En Toledo se organizan cientos de festivales, congresos, romerías, bodas, pruebas deportivas o jornadas gastronómicas, entre otros muchos eventos, "cuyo impacto negativo sobre el medio ambientes si es posible reducir". Así lo aseguran desde la organización del Taller Práctico sobre Eventos Sostenibles, que se celebrará el martes 29 de noviembre en el Centro de Formación FEDETO de Toledo.
"Su finalidad es minimizar el impacto negativo de cualquier tipo de celebración sobre el medio ambiente y las personas, ahorrando recursos y dinero, y educando y formando a patrocinadores, proveedores, público y profesionales del sector", detallan desde Fundación Oxígeno, entidad que ha puesto en marcha esta formación dentro de su campaña 'Microplásticos, Macrobasura', que se viene desarrollando desde enero en Castilla-La Mancha y Madrid, con el apoyo de CaixaBank y la Fundación Montemadrid, y la colaboración de Relato en Red.
Con este taller se pretende llegar a promotores públicos y privados con el objetivo de implantar una mirada sostenible al mundo de la organización de eventos.
Y es que, según la Fundación Oxígeno, numerosas actividades tienen un impacto muy negativo sobre el entorno donde se realizan y sobre las personas que participan.
El colectivo alerta sobre algunos aspectos negativos de los eventos que no son sostenibles. Entre ellos, "un elevado consumo de recursos en poco tiempo, como energía, agua o alimentos; un alto incremento de los residuos, como vasos, platos o envases; un aumento de la contaminación atmosférica; y más contaminación acústica y lumínica".
Por ello, la Fundación Oxígeno invita a apostar por una mirada más sostenible, tanto desde la organización de las actividades como desde promotores, patrocinadores, organizadores, distribuidores de alimentos y bebidas, hostelería y restauración, iluminación, sonido, seguridad, transporte, publicidad, gestores y consultoras culturales o
ambientales, asociaciones y público interesado.
A todos ellos va dirigido el Taller Práctico sobre Eventos Sostenibles que contará con dos horas teóricas y dos prácticas de 16.30 horas a las 20.30.
La campaña 'Microplásticos, Macrobasura' se ha puesto en macha en el marco de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2021.