Vuelta de tuerca a una de las medidas que intentan evitar aglomeraciones de personas en las estrechas calles que comprenden el eje comercial del Casco Histórico de Toledo. El sentido peatonal único que se establezca los días de mayor afluencia se establecerá de la plaza del Ayuntamiento a Zocodover, en dirección opuesta al que se ha funcionado hasta ahora.
Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Toledo que, en coordinación con la Policía Local, ha diseñado el dispositivo de sentido único peatonal en el eje comercial del Casco Histórico que se activará solo cuando los agentes lo estimen oportuno, "permitiendo siempre el acceso de los vecinos residentes a sus viviendas".
El dispositivo, apunta el Consistorio, estará debidamente indicado con una señalización específica. La medida, similar a la que se ha dispuesto en años anteriores pero con la novedad de invertir el sentido peatonal, que será el mismo que el del tráfico rodado, se toma después de las protestas que han protagonizado vecinos y vecinas de este entorno, que han convocado otra concentración para el viernes, día 29.
De este modo, el eje peatonal comprendido entre la plaza de Zocodover y la plaza del Ayuntamiento, discurrirá por las calles Comercio y Hombre de Palo, zonas que concentran el mayor volumen de público, especialmente la calle Hombre de Palo, por lo que, para mejorar la circulación en esta vía, se habilitará en sentido único desde la plaza del Ayuntamiento y Arco de Palacio hacia la plaza de Zocodover.
De Zocodover al Ayuntamiento, por la calle de la Magdalena y Tornerías
Por ello, se aconseja que para acceder a la plaza del Ayuntamiento desde la plaza de Zocodover se haga por la calle de la Magdalena, calle Tornerías, plaza Mayor, calle Sixto Ramón Parro y calle Cardenal Cisneros.
Ya desde la plaza del Ayuntamiento, se podrá regresar a la plaza de Zocodover por cualquier itinerario, teniendo en cuenta que, los días que se active el dispositivo especial, la calle Hombre de Palo se habilitará, exclusivamente, en sentido calle Comercio hasta la plaza de Zocodover.
Cuando el aforo obligue a activar el dispositivo, no se podrá acceder a la calle Hombre de Palo desde las Cuatro Calles. En su lugar, se recomienda continuar por las calles Chapinería o Martín Gamero para retomar el circuito.
Además, existe un vial alternativo desde las Cuatro Calles por la calle Cordonerías, Travesía de la Sal, calle de la Sal, calle de la Granada, Arco de Palacio hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.
Aparcamiento reservado para los vecinos en El Salvador
También avanza el Ayuntamiento que los vecinos de la calle Hombre de Palo dispondrán de un estacionamiento reservado mientras se active el dispositivo para 9 plazas en la calle de El Salvador desde las 15:30 hasta las 7:30 horas del día siguiente; y sábado y festivos durante todo el día.
El Ayuntamiento agradece la colaboración ciudadana y recuerda que estas medidas buscan garantizar la seguridad y el disfrute de todos durante las festividades navideñas.











