Como cada año, con la llegada de la Navidad, museos, iglesias, auditorios, plazas y otros espacios culturales y emblemáticos de Toledo instalan tradicionales y novedosos belenes que suponen también un reclamo turístico. En este listado repasamos algunos de los más significativos:
1. El Belén de la ermita de La Estrella
En la ermita de la Estrella, situada en el callejón con el mismo nombre, cerca de la Puerta de Bisagra, se encuentra uno de los belenes imprescindibles que conocer en Toledo. Este 2024, la Hermandad de la Virgen de la Estrella no solo recrea imágenes del nacimiento de Jesús sino que también integra símbolos representativos del patrimonio histórico de la ciudad como la estación de tren.
Estará abierto hasta el próximo 6 de enero y se puede visitar de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas. Los sábados y domingos y festivos también estará abierto por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, mientras que los días 24 y 31 de diciembre solo estará abierto por la mañana y los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.
2. Belén de Apanas en el Palacio de Fuensalida
Otro de los tradicionales belenes de la capital castellanomanchega es el que la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) instala en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, desde hace nueve años. Un nacimiento que, según trasladaron en su inauguración, "simboliza la importancia que tiene para Castilla-La Mancha ser una comunidad autónoma inclusiva y que defiende la igualdad de todas las personas".
Puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas.
3. Belén napolitano del Museo del Greco
También se puede visitar de manera gratuita el belén napolitano instalado en el Museo del Greco, que está formado por unas sesenta figuras, muchas de las cuales son obra del escultor Giuseppe Sanmartino, el gran maestro del settecento napolitano. Su cronología abarca desde el siglo XVIII hasta el XX y constituye una deliciosa combinación del carácter religioso de esta tradición con la experiencia laica propia del pesebre napolitano.
Se podrá visitar hasta el próximo 2 de febrero, en la Sala Biblioteca Museo del Greco, de martes a sábado de 9:30 a 18:00 y domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Estará cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
4. Exposición de belenes en Luz del Tajo
Desde la Patagonia argentina hasta San Petersburgo, pasando por Flandes, Jordania y Nueva York. El centro comercial Luz del Tajo reúne en una exposición "única" más de 70 belenes artesanales de todos los rincones del planeta. El carácter artesanal de las obras es uno de los principales atractivos de la exposición. Tan variados como sus orígenes son los materiales con los que han sido elaborados: piedra, madera, porcelana, papel o, incluso, plastilina con los que también se consigue reflejar tanto la creatividad como las características de cada región.
Se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 5 de enero en el horario de apertura del propio centro comercial, de 10.00 a 22.00 horas y los domingos hasta la 1.00 horas.
5. Belén de recreación histórica de las Cortes de Castilla-La Mancha
Esta semana se ha inaugurado también el belén de recreación históricas de las Cortes de Castilla-La Mancha. Se trata de una obra de artesanía de recreación histórica obra de José García Sánchez-Beato. Ofrece una visión de hace más de dos siglos del barrio toledano de San Cipriano, en el que se asienta el Convento de San Gil que alberga la sede parlamentaria, y ofrece escenas costumbristas que incluyen una reconstrucción de la ya desaparecida Ermita del Calvario
El belén está abierto al público por el acceso del Edificio de Grupos del Parlamento, hasta el 5 de enero, con el siguiente horario: de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas, así como los días de Nochebuena y Nochevieja por la mañana de 10 a 13 horas y los días de Navidad y Año Nuevo por la tarde, de 17 a 19 horas.
6. Belenes del Ayuntamiento de Toledo
Este viernes, día 13, se inauguraron también los belenes que instala el Ayuntamiento de Toledo, tanto en el zaguán de las Casas Consistoriales como en Santo Domingo el Real, en el Archivo Municipal y en la plaza de Zocodover. Todos ellos se podrán visitar hasta el próximo 6 de enero.
7. Belén de Navidad de la Delegación provincial de Educación
Otro de los belenes que se puede visitar estas fiestas es el que se instala en el hall de entrada de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en la ciudad de Toledo. Permanecerá abierto a la comunidad educativa y al público en general desde hoy 12 de diciembre y hasta el 10 de enero de lunes a viernes en horario de mañana de 09:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves en horario de tarde 16:30 horas a 18:00 horas.
8. Belén del Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo
La Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo (Calle Venancio González, 1, de Toledo) acoge también este año el belén 'Momentos cómplices en Navidad', que inauguró este mes junto a Cáritas Toledo. Este belén es obra del colegiado y arquitecto técnico e ingeniero de edificación, Mario García. Representa una escenografía a gran escala de construcciones fieles a la realidad, con unos personajes -muchos de ellos reconocibles-, de manufactura propia o adaptados al momento.
El horario del belén será desde el 6 de diciembre hasta el 5 de enero de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los días 24 y 31 estará abierto solo por la mañana y los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.
Esta información se completará con otros belenes que se inauguren en los próximos días