El paseo de la Rosa, la principal vía de comunicación del barrio de Santa Bárbara, se ha convertido en un foco de peligro para viandantes después de haber registrado tres atropellos durante el año 2024. Cuatro si se suma otro más en el paso de peatones que enlaza esta vía con la calle Ferrocarril.
Por ello, la Asociación Vecinal Alcántara ha reclamado la adopción de medidas al Ayuntamiento de la capital regional que mejoren la seguridad vial y consigan que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos.
Lo hizo con una propuesta en el Consejo de Participación Ciudadana de este distrito, que se celebró este jueves. En él, el presidente del colectivo vecinal, Luis Martín, expuso la necesidad de adoptar medidas como la instalación de radares pedagógicos -un dispositivo de medición de velocidad en tiempo real que puede mostrar un mensaje específico en la interfaz-.
El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, así como el resto de concejales presentes en el Consejo, empatizaron con la demanda y reprocharon la actitud de ciertos conductores que no respetan los límites de velocidad ni tampoco cumplen con la normativa de ceder el paso a los peatones en los lugares indicados.
En este sentido, Jiménez se comprometió a estudiar la instalación de uno de estos radares pedagógicos, así como también a poder usar en el paseo de la Rosa el radar móvil del que dispone la Policía Local de Toledo y que habitualmente está ubicado en el Polígono.
"Despistes"
No obstante, el concejal de Movilidad apuntó que los cuatro atropellos que se han producido este año se deben a "despistes" de los conductores y, a su parecer, no es achacable a la retirada de los pasos de cebra elevados que se eliminaron tras la demanda de los conductores de autobuses urbanos o taxis.
"He dado parte a la Policía Local para ver qué podemos hacer", indicó el edil, que defendió la eficacia de los reductores de velocidad que se instalaron en la vía al retirar los pasos de cebra elevados para que los conductores aminoren la marcha.
Otra de las medidas que se plantearon es la de recortar los setos de los dos bulevares que en algunos puntos reducen la visibilidad para detectar peatones que quieren cruzar la calle, una situación que el propio presidente del Consejo y edil de Juventud y Deportes, José Vicente García-Toledano, reconoce que se produce a lo largo del paseo.
De la misma manera, se abordó la posibilidad de realizar una campaña informativa en los centros educativos y de retomar la actividad en el Parque Escolar de Tráfico, un espacio propiedad de la Fundación CMM que está pendiente de arreglar a través de futuras convocatorias de fondos europeos.
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Tratamientos contra roedores
Otro de los asuntos que se abordaron en este Consejo fue la proliferación que la Asociación Vecinal Alcántara denuncia que hay de roedores en el barrio y en toda la ciudad. Un asunto para el que pese haber demandado la implementación de tratamientos, "no se ha hecho nada", según reprochó su presidente.
Sin embargo, el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, intervino en este punto para dar cuenta de las actuaciones que se han realizado. En total, dice, los servicios municipales atendieron 770 avisos durante 2024 en toda la ciudad, siendo Santa Bárbara "el barrio con menos avisos, pues no llega al 5% del total -5 en la calle Puerto y 4 en el paseo de la Rosa, como vías con más demandas-".
En concreto, indicó que se realizaron tres actuaciones por desinsectación de avispas, 27 contra roedores y 5 por cucarachas californianas -una especie de color rojizo y más grande que la negra-, de la cual señala que "hay una plaga en toda la Península".
Lozano señaló también que en 2021, el Ayuntamiento realizó 50 tratamientos contra roedores, por los 184 que se hicieron el año pasado. Entre los motivos de una mayor aparición de estas especies apuntaron al incorrecto depósito de residuos en los contenedores y el esparcimiento de restos de comida en la calle.
En este punto, el concejal del PSOE Teo García reprochó que hay "un problema de mantenimiento en general" de las calles y recordó que en septiembre del año pasado se aprobó en el Consejo llevar a cabo una campaña informativa de limpieza que no se ha realizado.
"Nos comen las ratas, las avispas y las cucarachas y la asociación lo canaliza", apuntó García, a quien el presidente del Consejo afeó estas declaraciones y defendió el trabajo que estaba desarrollando la concejalía responsable de Medio Ambiente en esta legislatura.
Arena en la plaza Virgen del Sagrario
En el Consejo también se presentó una propuesta para dar solución a un problema que se ha generado en la recién remodelada plaza de la Virgen del Sagrario. En concreto, un grupo de vecinos y vecinas han recogido firmas para reclamar una actuación en el espacio ante "las caídas y resbalones" que indican que se producen por el esparcimiento de la arena, en la acera y los portales cercanos, que hay en la zona infantil que se ha habilitado.
Línea 94
También se debatió sobre la modificación de la línea 94 del autobús urbano, que ha dejado sin conexión directa al barrio con el Polígono industrial ya que ahora hay que realizar un trasbordo en la zona residencial para llegar hasta allí.
El edil de Movilidad defendió que se trata de una medida para reducir el gasto que genera un servicio con escasa demanda en el caso de esta línea y que ahora cuenta con un horario más amplío tras reducirse el itinerario anterior.
Estación de Santa Bárbara
Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas se generó un debate por el nuevo estudio informativo de la línea de AVE entre Madrid y Extremadura a su paso por Toledo. Uno de los asistentes pidió conocer a los grupos políticos y a la Asociación Vecinal su postura ante la posibilidad de que, si se optase por la opción que contempla una nueva estación en el Polígono -'Toledo Exterior'-, la de Santa Bárbara pueda verse abocada al cierre en los siguientes años -tal y como recoge el propio estudio-.
El presidente de la Asociación Vecinal Alcántara afirmó que la postura del colectivo es la defensa de la continuidad de la actual estación en el barrio y rechaza la alternativa que contempla una nueva estación en el Polígono.
Vox defendió el trazado por el que opta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible -Toledo Central- para dar continuidad a la estación de Santa Bárbara y que contempla un viaducto (que rechaza el Gobierno regional) para salvar el río Tajo. Adelantó además su concejal, Daniel Morcillo, que en el próximo Pleno presentarán una moción para defender esta propuesta y descartar que se construya una estación en el Polígono.
Los representantes de PSOE y PP fueron más ambiguos a la hora de descartar una nueva estación en el Polígono pero defienden igualmente la continuidad de la actual estación en Santa Bárbara. Por su parte, el representante de IU-Podemos también apuesta por la continuidad de esta estación aunque recuerda que su formación es contraria al tren de alta velocidad.