"Cuidar al cuidador será un eje prioritario en materia de bienestar social con Ciudadanos en el próximo gobierno local". Así lo ha manifestado Esteban Paños, portavoz y candidato de Ciudadanos (CS) a la alcaldía de Toledo, en rueda de prensa junto a Yolanda García, número cuatro en la lista de CS de cara a los comicios locales del 28 de mayo y miembro muy activo del colectivo vecinal quien ha explicado, además, su propia experiencia personal.
"Cuando salí del Hospital de Parapléjicos me dijeron que mi vida tenía que ser en una silla de ruedas, nadie nadie nos informó y nadie nos ayudó en nada", ha relatado García, quien considera que el servicio de ayuda que presta el Ayuntamiento es "muy limitado y sólo se dirige a la persona dependiente".
Por eso, ambos insisten en "lanzar un programa propio de apoyo al cuidador" que ofrezca un abanico de opciones para "dar respiro a las familias con personas dependientes o discapacidad intelectual a su cargo", entre ellas, "un servicio de relevo, atención psicológica y charlas formativas en distintas áreas".
Esteban Paños señala que este tipo de programas ya funcionan con "éxito" en otros municipios como Getafe (Cuidando a las personas cuidadoras) o Pamplona (Cuidando a quienes cuidan). En la misma línea, CS apuesta por "ofrecer en Toledo un servicio de relevo al cuidador para que disfrute de tiempo de descanso y desconexión". Muchas ciudades ofrecen una bolsa de horas anual que pueden utilizar según la modalidad elegida - puntual-extraordinaria, quincenal o mensual-, por ejemplo.
"Un acompañamiento psicológico periódico y constante, que permita ir adaptando la atención", también entraría dentro de este programa de apoyo al cuidador que plantean los liberales, así como la puesta en mancha de "talleres y charlas informativas y formativas" que ofrezca "herramientas al cuidador y se sienta más seguro" en la labor que desempeña. La difusión de guías y material divulgativo también se contempla en la apuesta de Paños.
Complementario al servicio de ayuda a domicilio
El candidato de CS a la alcaldía ha explicado que "este programa de respiro familiar es diferente del servicio de ayuda a domicilio que ya presta el Ayuntamiento". Mientras que el ayuda directamente a la persona dependiente, "el programa de respiro familiar se dirige, de manera específica, a los cuidadores" y su objetivo es transversal.
Por un lado, se busca "dar herramientas útiles y garantizar el bienestar del cuidador" creando además "un clima propicio que evite situaciones disfuncionales para que el cuidado, si continua en el entorno familiar, se haga en las mejores condiciones posibles" para todos los actores implicados.
En este punto, Esteban Paños ha recordado que "casi el 50% de los cuidadores son familiares o allegados; de ellos, 9 de cada 10 son mujeres y dedican entre 6 y 12 diaria diarias al cuidador de la persona dependiente" y ha señalado que los estudios realizados ponen de manifiesto que "además de ayuda económica, los cuidadores echan en falta apoyo psicológico continuado o formación específica para atender mejor y cuidarse a sí mismos".