
Artefacto explosivo de la Guerra Civil hallado en Navahermosa / Fotografía: Guardia Civil
Un vecino de Navahermosa descubría en su finca de campo una granada de mortero de la Guerra Civil gracias a uno de sus perros. El hombre se encontraba paseando con sus mascotas cuando uno de ellos empezó a excavar y dio con lo que ha resultado ser un artefacto explosivo de 1936.
Los hechos se han dado a conocer este jueves, 19 de agosto, pero tuvieron lugar el pasado día 13 cuando la Guardia Civil se trasladaba al lugar, ubicado cerca del embalse del Torcón, tras recibir la llamada de este ciudadano.
Según ha anunciado la benemérita, tras confirmar que se trataba de un artefacto intervinieron los agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y NRBQ (GEDEX), quienes verificaron que era una granada de mortero de 81 mm de calibre.

Tal y como confirman desde GEDEX, la granada "contaba con todos los elementos necesarios para que pudiera detonar, con el consiguiente riesgo para las personas ante una manipulación inadecuada", por lo que recogieron el artefacto y lo trasladaron a una zona segura donde procedieron a su destrucción.