
Castillo de Villalba / Foto: Ayuntamiento de Cebolla
La localidad toledana de Cebolla posee como más antiguo monumento que se conserva en su término municipal el Castillo de Villalba, que quiere decir Villa Blanca. Fue construido por los musulmanes, probablemente entre los siglos XI y XII, sobre los restos de una fortaleza romana erigida para controlar y defender el paso de la calzada romana que unía Toletum (Toledo) con Emerita Augusta (Mérida) por la orilla izquierda del río Tajo, sobre unas vistas privilegiadas. Sin embargo, pese a estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), el castillo se encuentra en estado de ruina progresiva, lo que motivó su inclusión el pasado verano en la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.
La petición de un ciudadano de la provincia de Málaga, Juan José Archilla, de estudiar la posibilidad de expropiar el castillo ha llegado a las Cortes de Castilla-La Mancha a través de la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana. En ella, se ha acordado por unanimidad -entre PSOE, PP y Ciudadanos- remitir a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y al Ayuntamiento de Cebolla la información relativa para que ambas administraciones puedan realizar las acciones que consideren oportunas a este respecto. Actualmente, este monumento es propiedad de Alejandra Falcó, hija del empresario y bodeguero Carlos Falcó -marqués de Griñón- que falleció en marzo del año pasado a causa del coronavirus.
Así lo han acordado los diputados autonómicos Iván Rodrigo (PSOE), Lola Merino (PP) y David Muñoz (Cs), quien ha agradecido a este "ciudadano comprometido" su iniciativa para que pueda ser estudiada, al tiempo que ha considerado oportuno iniciar un debate sobre la protección del patrimonio histórico en la región, "fuente de riqueza cultural y de atracción de turistas".
También, Lola Merino se ha mostrado agradecida a este ciudadano y ha valorado el uso de la mencionada comisión para trasladar "las reivindicaciones de los vecinos". "En las Cortes regionales no tenemos competencias en la conservación del patrimonio, corresponde al Ayuntamiento de Cebolla y a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes", ha expresado la 'popular'.
Por su parte, el diputado del PSOE ha recordado que la ley estatal que regula la expropiación forzosa establece que esta se puede llevar a cabo si el propietario no cumple con la conservación del bien patrimonial, por lo que ha rogado que se estudie la posibilidad de estudiar esta propuesta.

La Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana, presidida por María Jesús Merino, se ha reunido para analizar una petición de un ciudadano en relación con la expropiación del Castillo de Cebolla / Foto: Carmen Toldos
El Ayuntamiento de Cebolla prefiere un convenio con la propiedad y cree que podría convertirse en un espacio escénico
Por su parte, en conversación con Toledodiario.es, la alcaldesa de Cebolla, Silvia del Fresno, señala que le parece más adecuada "la figura de las alianzas entre la propiedad y la administración" para poder impulsar la conservación del castillo. "No me gusta la figura de la expropiación, que se utiliza cuando se necesita de un particular algo inminente. Me gustaría establecer un convenio de colaboración con la propiedad", resalta, al tiempo que indica que se pondrá en contacto con la Viceconsejería de Cultura para abordar este asunto.
Preguntada por el ciudadano que ha promovido la petición, la alcaldesa afirma desconocer de quién se trata aunque cree que está involucrado en algún colectivo que promueve la defensa de los castillos. Precisamente, recuerda que en Cebolla también se creó en el año 2002 la Asociación de Amigos del Castillo de Villalba, en la que llegaron a recibir a Carlos Falcó, aunque esta no tuvo más recorrido.
La alcaldesa señala que este castillo podría convertirse en "un espacio escénico" en el que se pudieran llevar a cabo representaciones teatrales o ferias, impulsando la recuperación de un enclave patrimonial que podría "enriquecer a los pueblos desde el punto de vista del conocimiento y del económico".
No obstante, este monumento se ha venido usando de cantera y prácticamente todas las torres conservadas han sufrido el expolio de los ladrillos situados en las esquinas inferiores de las mismas, lo que ha ocasionado una importante erosión en sus bases, tal y como indicaba Hispania Nostra, que subrayaba que la situación se ve agravada en la torre aparentemente mejor conservada, la suroeste, pues presenta una grieta en su unión con el muro del castillo. Además, el interior del castillo está completamente destruido.

Castillo de Villalba en Cebolla / Foto: Turismo Castilla-La Mancha
"No puede ser un castillo como estaba pero sí se puede consolidar. La gente se ha llevado piedras y ladrillos y hay una torre que está bastante peligrosa", relata la alcaldesa sobre las condiciones actuales del monumento, ubicado a unos tres kilómetros de Cebolla y más cercano a Malpica de Tajo -alrededor de un kilómetro-, municipio en el que el marqués de Griñón impulsó la bodega Dominio de Valdepusa.
600 años de la llegada al castillo de Juan II tras huir de Talavera
Precisamente, el pasado año, el Ayuntamiento de Cebolla intentó promover unas jornadas para conmemorar el sexto centenario de la llegada del rey Juan II al castillo tras huir de Talavera de la Reina con Álvaro de Luna y Jaime Ayala, natural de Cebolla, según recuerda del Fresno, aficionada a la historia. Aunque la propiedad les autorizó actuar en la zona para limpiar el mismo y poder visitarlo, finalmente las inclemencias del tiempo y las medidas establecidas por la crisis sanitaria impidieron realizar una visita guiada colectiva en su interior.
"Queríamos empezar a poner en valor el castillo", resalta la alcaldesa de Cebolla, que recuerda que en él se llegó a celebrar un Consejo Real. Cuenta también que Juan II se marchó del castillo al ver que "no era muy defensivo" y cruzó el río Tajo por Malpica para llegar a La Puebla de Montalbán, donde estuvo atrincherado más de veinte días. Al castillo tampoco le falta su leyenda urbana, que relata la existencia de un pasadizo para cruzar el río por el que salían quienes querían visitar a su familia en Malpica de Tajo.
Recuperar esta riqueza patrimonial supondría impulsar las acciones que, apunta, también se están llevando a cabo por el Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio como la rehabilitación del Palacio de los Duques de Frías en Cebolla, que estaba "en un estado lamentable" a pesar de que continúa habitado y en el que han podido intervenir gracias a fondos europeos que consiguieron mediante un proyecto elaborado por la arquitecta municipal y del que la propia alcaldesa desarrolló la memoria.