Un escape room, dioramas, ambientación, exposiciones o distintas atracciones componen el "parque temático" que Cines Redux, en Torrijos, ha organizado con motivo del estreno de 'Indiana Jones y el dial del destino', la última entrega del arqueólogo más conocido de la gran pantalla.
El empresario torrijeño José Luis Sánchez ha apostado por ambientar la nueva y presumible aventura final de Indiana a lo grande. Para su ambientación, los creadores del parque han contado con parte del material exclusivo de una de las mayores colecciones sobre Indiana Jones en España, propiedad del coleccionista malagueño Diego Jarillo.
Así, estos cines ofrecen estos días el estreno de esta película y la oportunidad de revivir momentos cinematográficos tan míticos como la localización del templo del ídolo, la gran bola de piedra rodante, la cámara de Tanis, el pozo de armas y sus peligros o una atracción basada en la secuencia de las minas de El Templo Maldito con la vagoneta móvil.
"Lo normal es que vengan a ver la exposición después de haber visto la película", explica Sánchez sobre esta instalación que se ha habilitado en el corredor de los cines que dan a acceso a las salas y que se puede visitar de maneta gratuita. "Se traslada la acción de la pantalla al patio de butacas", manifiesta el gerente, que muestra su satisfacción por la acogida que está teniendo tanto el estreno de la película protagonizada por Harrison Ford como el parque temático que han creado en torno a la figura de Indiana Jones.
"Hace muchísimo tiempo que la gente no volvía así al cine"
"Se trataba de romper el mito sobre el letargo que podía tener el cine después de la pandemia, que ha hecho mucho daño. Hace muchísimo tiempo que la gente no volvía así al cine y ha sido gracias a Indiana Jones, pero aquí también gracias a este plus están viniendo muchos espectadores también de otras ciudades. Para los frikis no hay distancia. Es una sorpresa y una satisfacción enorme", destaca sobre la acogida del 'filme' y de todos los elementos que ha preparado.
Según explica a este medio, la ambientación que han preparado y que está recibiendo numerosas visitas también reúne las tres pruebas de 'La última cruzada' o el Santo Grial, una fiel reproducción a escala 1:1 de la calavera de cristal o un escape room sobre el personaje y hazañas del famoso aventurero, para el que han tenido lista de espera, afirma el impulsor de este "parque temático".
En todo el proceso de montaje, Sánchez ha contado con la colaboración de sus hijos, David y Moisés. "Querían que hiciésemos una de estas recreaciones que hacía antes. Ha sido un despliegue de ayuda. Lo que queríamos era que el espectador disfrutara y que fuera algo inmersivo", indica Sánchez, que explica que han realizado un recorrido por anteriores películas de Indiana Jones que complementan con este escape room que han instalado en el cuarto de caldera de los propios cines.
"Hay una frase de la película que dice que 'no importa en lo que creas, lo que verdaderamente importa es la intensidad en esa creencia'", expone Sánchez como la filosofía con impera en esta empresa y en su apuesta por mantener la esencia del séptimo arte en Torrijos a través de Cines Redux.
'El señor de los anillos', 'King Kong' o 'El código Da Vinci'
No es la primera vez que estos cines apuestan por la ambientación de un estreno que le han valido varios reconocimientos nacionales de decoración de Halls de Cine. En 2001 ya acogieron el preestreno en la provincia de Toledo de 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo' con una decoración y ambientación que convirtieron aquella proyección en todo un acontecimiento cinéfilo.
"Se hizo una exposición impresionante con todo lo que había en su momento. Vimos que el espectador necesitaba asomarse a expositores. Hizo que se multiplicara la expectación y nos confirmó que había que hacer eso. Después también hicimos recreaciones en el escenario del cine con 'La pasión de Cristo', era muy místico y también funcionó", relata Sánchez
Esta misma experiencia también se llevó a cabo con el estreno de 'King Kong' y 'El código Da Vinci' y por los que cines Redux recibieron varios premios nacionales concedidos por las propias distribuidoras cinematográficas.