Un paciente de 42 años, que sufría un tumor benigno pero agresivo, ha recibido el primer reemplazo completo de la articulación de la mandíbula en el Hospital Universitario de Toledo. El servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del centro ha realizado el procedimiento, que ha incluido el diseño de unas prótesis para planificar la resección del tumor, así como el remodelado de las superficies óseas. En el proceso también ha participado un bioingeniero.
El doctor Ignacio Heras Rincón, cirujano maxilofacial del Hospital Universitario de Toledo, ha señalado que este tipo de intervención suele reservarse para casos muy avanzados de disfunción o artrosis de la ATM, pero en esta ocasión se ha realizado en un paciente joven con un tumor benigno de comportamiento agresivo, conocido como queratoquiste, que ya había sido intervenido previamente en tres ocasiones.
El doctor Heras Rincón ha añadido que la lesión estaba empujando y debilitando el hueso cortical extendiéndose hacia la base del cráneo y cóndilo mandibular, por lo que el tamaño, localización de difícil acceso y la necesidad de una solución definitiva en un paciente joven hicieron decantarse al equipo quirúrgico por el reemplazo de toda la ATM por una prótesis.
Después de realizar un escáner, se diseñaron unas prótesis que incluían toda la información necesaria para la resección del tumor y los orificios para la fijación de los componentes de la prótesis y remodelado de las superficies óseas para adaptar correctamente el asentamiento y la osteointegración de la misma.
Tras la planificación de forma virtual, junto con el bioingeniero, se confeccionaron las férulas con una impresora 3D que se acoplan perfectamente a la anatomía ósea del paciente, permitiendo asegurar una resección del tumor adecuada y una óptima colocación de la misma a la vez que reducen el tiempo quirúrgico y disminuye la morbilidad asociada.
Para esta compleja intervención, el equipo del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Toledo, dirigido por el doctor Roberto Martín Sastre, contó con la participación del doctor Miguel Morey, un destacado cirujano oral y maxilofacial con más de 20 años de experiencia en su especialidad.
Transcurridos dos meses de la cirugía, el paciente se encuentra con una apertura oral de unos 25 milímetros, libre de tumor, sin complicaciones y en tratamiento de rehabilitación.
Para el doctor Heras Rincón, “estamos ante un caso más en el que la tecnología se pone al servicio de los profesionales de la salud poniendo de manifiesto las aplicaciones que la impresión y tecnología 3D puede tener en la cirugía actual. La planificación quirúrgica virtual permite aumentar la precisión, simplificar la intervención quirúrgica, disminuir el tiempo quirúrgico y la morbilidad asociada”.