Talavera de la Reina y Cazalegas dispondrán desde este martes, 28 de marzo, de un nuevo servicio ASTRA (Áreas Supramunicipales de Transporte) que permitirá ampliar la conexión entre ambos municipios.
Para ello, el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, acompañado de la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco Guerro, han suscrito un acuerdo que dotará a ambas localidades de esta nueva línea.
Según ha informado Sobrino, la nueva línea contará con "una inversión de más 80.000 euros al año financiados al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta".
El director general ha destacado que los nuevos servicios supondrán "una ampliación que duplica los viajes disponibles entre Talavera y Cazalegas, hasta el momento había tres idas y tres vueltas y a partir de ahora habrá seis idas y seis vueltas".
Además, ha señalado que el servicio de ASTRA ampliará las paradas, lo que "va a permitir llegar hasta el Polígono, donde hay mucha gente trabajando", así como al Hospital Nuestra Señora del Prado.
Respecto a la ampliación del Área Metropolitana de Talavera, Sobrino ha apuntado que tanto la Junta como los ayuntamientos implicados se encuentran "trabajando en otros ASTRA, como el de Pepino y el de Velada, pero será dentro de unos meses cuando los pongamos en marcha".
De su lado, la alcaldesa de Talavera ha destacado la importancia bidireccional de este tipo de transportes, ya que "acercar las infraestructuras de Talavera a nuestro municipios es garantizar que haya vida en ellos".
Más de 6.000 vehículos al día
"Talavera y Cazalegas son municipios tan próximos que, según el dato que tenemos del Ministerio, más de 6.000 vehículos diarios se mueven entre ambos municipios", ha explicado García Élez. "Con la puesta en marcha de este servicio estamos aumentando la sostenibilidad medio ambiental", ha añadido.
En el mismo sentido, el alcalde de Cazalegas ha celebrado la firma del convenio, destacando que "la comunicación entre Talavera y los pueblos de alrededor es fundamental".
Junto a la presentación del nuevo servicio Astra, el director general de Transportes ha aprovechado para poner en valor los convenios de movilidad suscritos el pasado viernes destinado a dotar a Talavera de 4,8 millones de euros destinados a mejorar la movilidad.
"En torno a 800.000 euros los pone el Ayuntamiento de Talavera y el resto vienen con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha concretado Rubén Sobrino.
Según ha expuesto, estos convenios se concretarán en el establecimiento de "dos carriles bici y tres aparcamientos disuasorios cuyo objetivo principal es mejorar la movilidad en Talavera de la Reina".