Una empresa toledana está tramitando el proyecto de un complejo de turismo rural con 55 habitaciones y 107 parcelas para caravanas que abriría coincidiendo con la época de apertura del parque temático Puy du Fou, que asciende a 184 días al año.
El complejo, que se ubicaría en la finca Huertas del Alamillo -en los terrenos de la antigua discoteca Agua Loca de Toledo- y está promovido por AD Maiorem DG, SL, ha obtenido un informe favorable de impacto ambiental por parte de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo.
Según recoge la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el proyecto no necesita ser sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, al estimarse que no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas estipuladas en el informe.
La parcela tiene una superficie catastral total de 137.602 m2 y se encuentra a 7,7 km al suroeste del núcleo urbano de Toledo y a 4,6 km del municipio de Argés. El complejo contará con zonas comunes como una recepción de 50 m2, un restaurante con porches de 650 m2, una piscina, zonas de ocio y 200 plazas de aparcamiento para vehículos.
El proyecto contempla la demolición de varias edificaciones existentes, principalmente de uso ganadero (como un gallinero, establos y naves ganaderas), y la rehabilitación de las edificaciones restantes. La superficie total edificada prevista será de 3818,83 m2.
El promotor justifica la elección de esta alternativa por considerar que sus impactos ambientales son significativamente menores en comparación con otras opciones, y que permitirá "obtener beneficios socioeconómicos relevantes, como la generación de empleo local y el impulso al desarrollo económico de Toledo".
Incendios, agua o protección de la fauna
La infraestructura se ubicaría en suelo rústico de reserva, en el término municipal de Toledo, en un entorno que, por sus características vegetales y climatológicas, hacen que sea "un lugar proclive a sufrir fácilmente incendios".
El complejo se abastecerá de la red municipal de agua que gestiona la concesionara Tagus y de tres captaciones de agua subterránea propias ubicadas en la parcela. El volumen máximo de agua anual que se necesita extraer se estima que es aproximadamente 7.000 m3, aunque el objetivo es poder reciclar el 100% de agua depurada y destinarla a riego.
El informe también pone especial énfasis en la protección de la fauna, ya que la parcela se encuentra en zonas de dispersión de especies catalogadas como 'en peligro de extinción' y 'vulnerable' en Castilla-La Mancha, incluyendo el águila imperial ibérica, el águila azor perdicera y el buitre negro. Incluso se ha constatado la presencia de lince y la existencia de un nido de águila imperial a unos 2 km.
Por ello, se deberán evitar los trabajos durante los meses de marzo y abril para reducir molestias a la avifauna que anide en el entorno, y el nuevo cerramiento deberá ser permeable a la fauna silvestre, con una altura máxima de malla de 1,60 metros.
Puy du Fou quiere tener operativo el primero de sus tres hoteles en 2027











