El mercadillo de Talavera de la Reina ha sido escenario de otra de las manifestaciones reivindicativas que la organización agraria UPA. La localidad toledana ha acogida una degustación reivindicativa en la que han participado centenares de personas que se han interesado por la situación del sector y los productos de la tierra, tal y como ha manifestado el Ayuntamiento de Talavera en nota de prensa.
En el acto reivindicativo han participado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, y concejales de los distintos partidos políticos con representación en el consistorio, Diputación, UGT y responsables de Cooperativas.
Tal y como destaca UPA, el sector del olivar está "muy vapuleado" debido a la caída constante de los precios que encarece los costes de producción y abarata los de venta.
La organización ha insistido en la necesidad de que, por parte de la Comisión Europea, se apruebe la medida de almacenamiento voluntario así como que se avance en la reglamentación comunitaria en medidas de almacenamiento obligatorio. Por su parte, la Consejería de Agricultura debería avanzar en medidas de calidad, etiquetado y control de la trazabilidad.
Nueva edición de la Feria del Aceite en Talavera
El concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha aprovechado el acto para recordar que la Feria del Aceite y los Frutos secos volverá a la ciudad en marzo de 2020 con su segunda edición.
Gallegos ha señalado que los agricultores del olivar tradicional "están siendo machacados año tras año por una cuestión de precio y estrategia de mercado". Por ello "nos sumamos a las reclamaciones que hoy se han expuesto, entre ellas, elevar el precio que se paga a los productores de aceite tradicional, uno de los sectores estratégicos de nuestra región".
Una de las medidas que tomará el equipo de Gobierno para afrontar estas demandas será la apuesta "clara y decidida" por la celebración de la II Feria del Aceite y los Frutos secos.
Dicho evento se inició en 2019 con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha y busca que Talavera se convierta en un referente "a nivel nacional del sector del aceite y también de los frutos secos, el cual está en plena expansión".
Según el concejal de Promoción de Talavera Ferial, esta segunda edición crecerá "tanto en superficie como en expositores".