Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Toledo no ha podido hacer una declaración institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre (25N). Esta manifestación, que se realiza sobre asuntos de interés general, era habitual realizarla tanto en el 25N como en el 8 de marzo hasta el 2019, año en el que Vox consiguió representación en el Consistorio.
El rechazo de la formación de Vox a reconocer de manera explícita la existencia de la violencia machista provocó que, en la pasada legislatura, estas declaraciones institucionales se reconvirtieran en mociones que se presentaban al Pleno y que contaban con el apoyo de todas las formaciones excepto de la suya -PSOE, PP, Ciudadanos e IU-Podemos-. Sin embargo, en esta solo PSOE e IU-Podemos han apoyado su propia moción, presentada de manera conjunta y con la que reclamaban implementar determinadas medidas urgentes contra la violencia de género.
Vox la rechazó pero también el PP, que ante la petición de recuperar la eliminada Concejalía de Igualdad defiende que las competencias en esta materia continúan ejerciéndose desde la de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, cuya titular es Marisol Illescas.
Otras de las peticiones que incluía la moción era exigir la puesta en funcionamiento de manera inmediata por parte de la Junta de los centros de crisis de 24 horas para atender a víctimas de violencia machista. También pedía suspender de subvenciones a entidades que hostiguen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluidas aquellas que se opongan al derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.
El PSOE acusa a PP y Vox de "intentar rebajar la violencia de género": "Es una emergencia humanitaria"
La viceportavoz socialista, Ana Abellán, fue la encargada de defender esta moción. En su intervención denunció que PP y Vox están "continuamente intentando rebajar la violencia de género", aludiendo que es "una cosa menor", y realmente se trata de "una emergencia humanitaria". También ha lamentado "el retroceso que han sufrido las mujeres desde que la ultraderecha, con la conveniencia del Partido Popular, gobierna en las instituciones".
También ha preguntado al alcalde, Carlos Velázquez, si "asistirá a la manifestación del 25N o si aparecerá por allí un rato y luego se irá al fútbol, como hizo el año pasado". De la misma manera ha preguntado a los concejales de Vox cuándo piensan bajar a las concentraciones en contra de la violencia machista que cada martes primero de mes se convocan en la Vega.
IU-Podemos llama a la movilización
De su lado, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha resaltado la importancia de salir cada 25 de noviembre a las calles para “seguir reivindicando los derechos y libertades de las mujeres” y por eso ha hecho un llamamiento a la movilización para que las calles “se vuelvan a llenar de mujeres que reivindican su lucha y la conmemoran”.
También se ha referido a la polémica generada en torno a las denuncias sobre Íñigo Errejón, por lo que ha mostrado su apoyo “a todas las víctimas que comparten sus temores y miedos ante actitudes con las que tienen que lidiar día a día”. Y ha añadido que, aunque las organizaciones políticas no están exentas de sufrir esta lacra, “hemos de seguir luchando contra estas actitudes con las que seguramente nos encontremos día a día”.
El PP: "Dejen de utilizar a las mujeres asesinadas"
Por su parte, la concejala del PP Marisol Illescas reclamó a la oposición "más hechos y menos pancartas y que dejen de utilizar a las mujeres asesinadas como arma arrojadiza y que no se vuelva a repetir el lamentable espectáculo de boicotear actos en su memoria con pancartas con consignas, cuestionando la denominación de esta concejalía, porque el recuerdo de las víctimas y su memoria no puede manosearse para fines políticos".
También aludió la edil al 'caso Errejón', cuestionando a las formaciones de izquierda "qué van a decir este año en sus manifestaciones después de haberse callado a sabiendas de lo que pasaba, que están apesadumbrados, que lamentan haber llegado tarde, o que, literalmente, tuvieron conocimiento de la denuncia pero estaban entonces en campaña electoral, o directamente van a eludir el tema Errejón”.
La vicealcaldesa y concejala de Vox, Inés Cañizares, ha mostrado su oposición a todo tipo de violencia, "venga de donde venga, sea quien sea su agresor", volviendo a evitar hacer referencia directa a la violencia de género y aludiendo de nuevo a "la importación de culturas machistas".
Cañizares también instó a PSOE e IU-Podemos a que transmitieran "en qué han visto mermados sus derechos las mujeres desde que no existe la Concejalía de Igualdad". "Insisten en recuperarla cuando las políticas de igualdad de aplican en todo el Ayuntamiento", insiste.