El Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina ha dictaminado la suspensión de la huelga convocada por CCOO en la empresa Casty de la ciudad de la cerámica, paros parciales que se iban a producir los días 22, 23 y 25 de julio.
A raíz de sendas demandas interpuestas por la empresa y por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, el juzgado prohíbe el desarrollo de la huelga y expone un expreso apercibimiento de incurrir en desobediencia a la autoridad judicial en caso de incumplimiento de la medida.
Los tribunales dan así la razón a los argumentos de UGT FICA, que venía advirtiendo de "la ilegalidad de la huelga y de las importantes responsabilidades disciplinarias que podía suponer secundarla".
La magistrada expone que el procedimiento de convocatoria de huelga iniciado por CCOO venía a incumplir el Real Decreto 17/1977 así como el III Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla-La Mancha, que dispone que la iniciación del procedimiento de mediación impedirá la convocatoria de huelga y la adoptación de medidas de cierre patronal.
En los razonamientos jurídicos de la sentencia también se establece que “la organización sindical convocante carece de la legitimación material y procedimental suficiente para promover una huelga en el ámbito de Casty SA al no contar con representación en el Comité de Empresa”.
UGT FICA insiste en "la grave irresponsabilidad en la que pretendía incurrir Comisiones Obreras de no habérselo impedido el juzgado". “Habrían dejado a los trabajadores y trabajadoras expuestos a importantes medidas disciplinarias. ¿Eso es defender a las personas trabajadoras?”.
“Es totalmente falso -como afirma CCOO- que vayamos de la mano de la dirección de Casty y, mucho menos, en contra de los trabajadores/as. Todo lo contrario, desde que ganamos las elecciones sindicales hemos defendido y seguiremos defendiendo los derechos de la plantilla, trabajando siempre en favor de las 450 que la componen”, defiende UGT.
“En estos momentos estamos negociando con la empresa un convenio colectivo que recoge una reducción de jornada; el aumento de los salarios de, al menos, un 8,5%, más el IPC real para los años 2026 y 2027; así como mejoras en los permisos médicos, entre otras cuestiones. La mesa continúa abierta y de ella esperamos seguir mejorando las condiciones y los acuerdos del convenio”.
CCOO apunta que continuará peleando por "unas condiciones dignas para la pantilla"
Por su parte, el sindicato de CCOO afirma que continuará peleando por unas condiciones dignas para la plantilla de Casty en Talavera. "Esto se tiene que solucionar", apunta en un comunicado, al tiempo que anuncia que ha convocado una concentración este viernes a las 10.00 horas frente al Ayuntamiento de Talavera y no descarta una manifestación por la ciudad.
El secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, y el secretario provincial de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Javier García, han señalado que la razón principal para no llevar a cabo la huelga es "proteger a las personas trabajadoras de las posibles sanciones y despidos que puedan venir de mano de la empresa, habida cuenta de la actitud y deriva judicial de las demandas que se han interpuesto".
Así lo decidieron de forma mayoritaria los trabajadores y trabajadoras en las asambleas realizadas en la puerta de la factoría, como ha venido haciendo el sindicato en las últimas semanas.
“No entendemos cómo la UGT de mano con la dirección de la empresa está poniendo trabas para evitar que los trabajadores y trabajadoras puedan acogerse a su legítimo derecho de huelga. La UGT tendrá que explicar qué beneficio obtiene la plantilla al impedirle y ponerle todas las trabas judiciales y legales posibles para que puedan ejercer este derecho”, ha afirmado el secretario general de CCOO Toledo.
“Qué ganan con impedirles defender sus derechos, por qué van de la mano de la empresa y no defienden lo que han votado más de 300 personas trabajadoras que han manifestado su rechazo a la propuesta de acuerdo de convenio que pretende regularizar la miseria en el centro de trabajo”, agregan.
Pese al aplazamiento de la huelga, CCOO va a continuar con su acción sindical para defender unas condiciones laborales dignas para las personas que trabajan en Casty. Este martes "gran parte de la plantilla se ha concentrado en la puerta reivindicando derechos y protestando por las condiciones laborales de miseria que soportan".
Casty es una de las empresas más importantes de Talavera y su comarca con más de 450 personas en plantilla, modelo industrial que sirve de ejemplo para el resto de empresas, premiada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). "Cómo un referente en la comarca puede tener la poca vergüenza de pagar el SMI a sus empleados y empleadas teniendo beneficios millonarios”, cuestiona Pérez.
Asimismo, ha defendido que CCOO “no ha entrado como elefante en cacharrería" en este conflicto. "Hemos entrado con la sección sindical de CCOO en Casty, contamos con casi un centenar de personas afiliadas y nos corresponde un hueco en la negociación, porque las personas trabajadoras nos han pedido ser vigilantes, no se están fiando de los que están negociando", señala.