La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Toledo va a impulsar la segunda campaña del programa ‘Uso, abuso y dependencias del consumo de juegos. Prevención de la ludopatía', cuya convocatoria ya está abierta a los institutos de la ciudad, con carácter gratuito.
Se trata de un programa de charlas, dirigidas también a familias, que impartirá un joven que ha superado esta adicción, "con lo cual será más fácil que empatice con los estudiantes", según señalaron en la rueda de prensa en la que el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, la técnico de la OMIC, Ana de la Fuente, dieron a conocer esta iniciativa.
La iniciativa, dirigida a alumnado de tercero y cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato, da continuidad a la actividad iniciada en el curso 22-23, en colaboración con la asociación de Ludópatas Asociados en Rehabilitación de Castilla-La Mancha (Larcama).
En este sentido, Ana de la Fuente ha destacado la colaboración que mantiene el departamento de Consumo con los centros de educación de Toledo, donde la técnico de la OMIC imparte charlas para informar al alumnado sobre la tramitación de reclamaciones en la oficina municipal y las posibles soluciones.
Reclamaciones
Tras la impartida este pasado jueves en el IES Princesa Galiana, la próxima charla tendrá lugar en el IES Carlos III el próximo 23 de abril. La propia técnico ha explicado que los jóvenes, “quienes participan muy activamente en la actividad”, se muestran especialmente interesados por las compras en Internet y los problemas que se derivan ante posibles fraudes.
Asimismo, se propicia la visita de centros de enseñanza a conocer la labor se desarrolla en la OMIC. De hecho, el día 29 de abril visitarán el Ayuntamiento alumnos adultos de la Escuela Santa Clara que están efectuando un curso para la obtención del certificado de profesionalidad de 'Atención al Cliente, Usuario y Consumidor'.
En otro orden de cosas, el concejal de Promoción Económica ha informado que la OMIC ha atendido en el primer trimestre del año 2024 un total de 902 consultas y ha tramitado 97 expedientes de reclamación, siendo un total de 999 personas las que han acudido a la OMIC.