Desde principios de este 2024, con la puesta en marcha del pivote único, los residentes del Casco Histórico pueden circular con sus vehículos privados por todas las zonas del barrio, siempre que tengan la tarjeta de la ORA que acredite dicha residencia. El inicio de esta medida ha generado dudas en la aplicación de las restricciones que hay impuestas en el entorno de la calle Reyes Católicos desde finales de 2022.
La reordenación de la movilidad en esta zona la llevó a cabo el anterior Gobierno local del PSOE con el objetivo de reducir el número de vehículos que salen del Casco Histórico por la puerta del Cambrón. Por ello, con la aplicación del pivote único, cuestiona si la calle Reyes Católicos es "ahora doble sentido para todos los residentes del Casco Histórico o si, por el contrario, seguirá conllevando multas o sanciones".
Los residentes ajenos a las vías afectadas en este entorno no podrían desplazarse de esta manera por el entorno de Reyes Católicos según la aplicación de la normativa que impusieron, que corrigieron unos meses después tras una demanda vecinal para habilitar a vecinos y vecinas de la zona afectada a circular en ambos sentidos en este vía.
El equipo de Gobierno local sostiene que esta reordenación del tráfico supuso "un problema" y creó "confusión" a los residentes, por lo que aspiran a revertir las restricciones, según indicó el portavoz municipal, Juan José Alcalde, que afirma que están "hablando con los vecinos para intentar solucionarlo".
Buscan "una solución intermedia o distinta"
Además, señala que han solicitado un informe técnico en el Ayuntamiento que determine cual es "la mejor solución". "Si es la que hay pues seguiremos con ella, pero si hay una solución intermedia o distinta, se hará", subrayó Alcalde, que defiende que el actual Gobierno local está "dando muestras de valentía y decisión".
Respecto a la Comisión que el PSOE solicita convocar, el portavoz señala que servirá para ver "una solución completa a la movilidad en el Casco Histórico". En este sentido, valoró la puesta en marcha del pivote único ya que, a su juicio, "no era concebible que un vecino no pudiera pasar o aparcar donde quisiera en su barrio".
Desde el PSOE también solicitan al Gobierno municipal que dé explicaciones sobre cómo esta medida en materia de movilidad puede afectar a la protección del patrimonio ya que, con este objetivo, reiteran que tomaron "medidas para disminuir el tráfico" durante su mandato.
"Me resulta sorprendente que los concejales del PSOE hablen de Reyes Católicos, que reordenaron la movilidad sin contar con los vecinos y crearon un problema a los toledanos. Esperamos presentar una propuesta coherente a los vecinos", replicó Alcalde a preguntas de los medios sobre las críticas de la oposición.
Sin restricciones con la Zona de Bajas Emisiones
Los socialistas advierten también de que la medida que plantean revertir puede repercutir en el cumplimiento de las normativas de bajas emisiones que se están implantando en todas las ciudades europeas.
En este sentido, Alcalde también recalcó que el concejal de Movilidad presentará próximamente con la empresa adjudicataria -SICE- el proyecto para la implantación del sistema integral de movilidad urbana sostenible y eficiente (Simuset) de Toledo, que conlleva la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Según el portavoz, este proyecto "no plantea ninguna restricción al tráfico" a vehículos contaminantes en Toledo, pese a que en el propio pliego de condiciones se determine que uno de los objetivos que se fija este sistema es "la organización de acceso al viario con preferencia peatonal restringiéndose la circulación de vehículos".
Tal y como recoge la memoria del proyecto, la ZBE es "una zona determinada en la que se producen restricciones al tráfico temporales en caso de un episodio de contaminación, como limitaciones a la velocidad, otro tipo de restricciones o incluso la obligación de llevar el distintivo para poder ingresar", como ocurre ya en distintas ciudades.
La implantación del Simuset, que cuenta con un presupuesto de 3.127.627,93 euros financiados con fondos Next Generation, prevé que se mejore la supervisión del tráfico con la instalación de más cámaras de videovigilancia. Actualmente, hay 40 instaladas -16 en controles de acceso de zonas peatonales y 24 destinadas al tráfico. El proyecto incluye 15 nuevas para estas funciones y 0tras 83 para controlar la entrada y salida de lo que se determinar como ZBE en 28 puntos. Asimismo, plantea también la instalación de medidores de calidad del aire o de aforos de vehículos en aparcamientos y otras zonas.
También se prevé la instalación de 20 estaciones de toma de datos de tráfico u otras 4 de medición de calidad del aire, que se ubicarían en el Ayuntamiento, en Ronda de Buenavista, en el paseo de la Rosa y en en la Biblioteca 'Almudena Grandes' del Polígono.