La explosión de un transformador eléctrico ubicado bajo un bloque de pisos de cinco plantas en la toledana calle Ferrocarril, situada en el barrio de Santa Bárbara, ha obligado a desalojar el edificio. Al menos 40 personas han tenido que ser evacuadas pero han podido volver a sus casas una hora después de iniciarse el fuego.
El incidente comenzaba sobre las 13 horas posiblemente a causa de un cortocircuito en el transformador, según explicaban técnicos de la compañía Iberdrola. Se trata de un transformador sobre el que la comunidad de vecinos y la asociación vecinal del barrio -Alcántara- llevan pidiendo trasladar a otro lugar desde hace años.
Precisamente, desde este punto se genera el suministro eléctrico a diversos edificios de la zona -donde residen unos 200 vecinos- que se han visto afectados por el corte de electricidad que se ha producido tras la explosión. No obstante, varios bloques han recuperado la luz y los técnicos de la compañía trabajan en reestablecerlo en los que todavía se ven afectados.
El suboficial de los Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Álvarez, explicaba que tras ser alertados por los vecinos de las consecutivas explosiones y el incendio han conseguido extinguirlo y estaban ya "expulsando el humo del interior del recinto para que puedan entrar los operarios de Iberdrola".
Álvarez no ha confirmado el motivo de la explosión en el transformador y ha comentado que serán los propios técnicos de la compañía quienes determinen si está o no relacionado con el deshielo y la entrada de agua de la nieve y el hielo que se generó tras la gran nevada que dejó la borrasca 'Filomena'.
Numerosas "explosiones"
"Estaba en mi coche cuando he escuchado la primera explosión. He salido corriendo. Pensé que eran dos coches o alguna moto que habían reventado. A continuación han empezado varias explosiones, venga, venga explosiones. Soy andaluz pero no te voy a exagerar, han sido más de 50 a lo largo de varios minutos", aseguraba Juan, un vecino quien relata que ha entrado a casa a cerrar la luz y el gas. "El transformador está en la parte baja del edificio y lo tenemos denunciado desde hace años. Nos han desalojado a todos".