El Hotel Eugenia de Montijo acoge este sábado 3 de junio una nueva actividad que combinará el aprendizaje de aceites esenciales y de bálsamos con el ‘brunch’ que ofrece el hotel en Toledo. En esta ocasión, la artesana toledana Esther Álvarez, responsable del proyecto ‘La Marihuela’, guiará a los participantes en la creación del bálsamo fierabrás, el remedio mágico presentado por Miguel de Cervantes en la obra universal El Quijote de la Mancha.
"Si en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo, solo será preciso juntar cuidadosamente las dos mitades antes que la sangre se yele me darás de beber sólo dos tragos del bálsamo y verasme quedar más sano que una manzana, ordenaba el propio Don Quijote a su compañero, Sancho Panza", recoge el célebre libro.
Cervantes presentaba este ungüento como una solución a cualquier problema de salud, y estaría compuesto por simples ingredientes como el aceite, la sal o el vino. Su preparación se explicaba como una simple mezcla. Además, el bálsamo de fierabrás no sería una idea ficticia del autor, sino que se basaría realmente en su aprendizaje de plantas medicinales.
Aceites y plantas autóctonas
La artesana Esther Álvarez explica que es un bálsamo que ya han creado en otras ocasiones, pero que ahora probarán una nueva versión que también será la del nuevo producto que estrenará próximamente ‘La Marihuela’. En el taller se aprenderán también sobre los aceites esenciales y plantas autóctonas de Castilla-La Mancha, muy apropiado en la semana que se ha celebrado el Día de la Región.
Todos los productos que se utilizarán son naturales. El taller se dividirá en dos partes, a partir de las 10:30 de la mañana. Primero, se aprenderá a trabajar las ceras y aceites. “Queremos que sea un grupo reducido, para incluso llegar a improvisar sobre los intereses de cada uno de los participantes en los aceites esenciales”, explica Álvarez.
Luego, quienes acudan al taller podrán disfrutar de un completo ‘brunch’ de lujo, que se acabará alrededor de las 13:00 horas. En un entorno privilegiado, se podrá disfrutar de croissants de mantequilla, napolitanas, jamón ibérico, queso manchego y pan payés, así como fruta fresca cortada, mermelada casera y yoghurt ecológico. Entre las bebidas, se ofrecerá zumo de naranja, cafés de pequeños productores de Costa Rica, infusiones y copa de cava o mimosa.
“Se trata de una actividad para el autocuidado. No va sólo enfocado a la fabricación del bálsamo, sino de entender cómo actúan los aceites y cómo se pueden utilizar en casa. Luego, disfrutar de un ‘brunch’ para dedicarse una mañana completa de cuidados”, concluye Álvarez.
La actividad tiene un coste de 54 euros y para información o reservas se puede llamar al teléfono 608 25 36 15.
Hotel Eugenia de Montijo
El hotel Eugenia de Montijo se encuentra en la plaza de Juego de Pelota, en el Casco Histórico de Toledo. Rinde homenaje a la figura de la emperatriz del mismo nombre, y ofrece 40 habitaciones y una decoración histórica y única, como el lobby con la cúpula de cristal.