Una mujer ha sido asesinada de un disparo por un hombre en la localidad toledana de Maqueda. Los hechos han ocurrido cuando la víctima se dirigía a primera hora de la mañana a su puesto de trabajo en un restaurante llamado 'Mesón Castellano'. El agresor, que era pareja de la víctima, se habría suicidado, según informa la agencia EFE.
La Delegación del Gobierno, por su parte, asegura que no existían denuncias previas por parte de la mujer. Tampoco ha confirmado que entre ambos existiera una relación sentimental ni que se trate por tanto de un caso de violencia machista, aunque fuentes de la Guardia Civil aseguran que todo apunta a ese supuesto, tal y como ha confirmado posteriormente el Gobierno regional.
El agresor, que varios medios describen como "joven", habría disparado a la mujer en un área de servicio de la autovía A-5 a la altura de Maqueda. El disparo se habría producido en una gasolinera próxima al mesón.
Según declaraciones del alcalde de Maqueda, Andrés Congosto Rodríguez, al canal CMMedia, la mujer, de 45 años y residente en el municipio de Burujón, ha recibido un tiro en la puerta del restaurante cuando se disponía a entrar a trabajar. El cuerpo sin vida del joven habría sido hallado a 200 metros del lugar.
Tres días de luto oficial
La localidad toledana de Burujón ha declarado tres días de luto por el asesinato machista de una de sus vecinas y ha convocado una concentración de repulsa a las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.
"Hoy hemos empezado el día en shock por el suceso tan trágico del que hemos tenido conocimiento. Nuestra vecina Isabel ha sido asesinada por su pareja en un acto de maldad, crueldad y mezquindad absolutas.
Desde el Ayuntamiento nos queremos unir al dolor de la familia. Un dolor inimaginable para los que vivimos desde fuera este suceso, pero sin duda un dolor que compartimos y que hacemos también nuestro. Desde el Ayuntamiento todo nuestro apoyo a la familia y todo nuestro asco y rechazo a este suceso", reza el comunicado.
De su lado, el Ayuntamiento de Maqueda ha mostrado también su "más enérgica condena y rechazo hacia la violencia machista" tras este asesinato. "Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan", han expuesto en un mensaje compartidos en las redes sociales.
El Ayuntamiento se compromete a "seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista". Y ha hecho un llamamiento a la vecindad de Maqueda a denunciar "estos horribles hechos donde una mujer ha perdido la vida por el simple hecho de serlo".
"Esto no debería existir ya que todas las mujeres deberían poder elegir como vivir su vida sin el peligro de que acaben con ella. Pero hoy la violencia machista nos ha vuelto a demostrar que todavía está ahí poniendo trabas al avance por la igualdad entre hombres y mujeres", ha agregado. Este viernes, a las 12.00 horas, guardarán un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento.
La Junta confirma la relación sentimental
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha confirmado la relación sentimental previa que tenía la víctima con su asesino que ella había roto, causa por la que "él ha terminado con su vida". "Parece que podemos estar ante la quinta víctima mortal como consecuencia de la terrible violencia machista que azota nuestro país. Cada vez quedan menos dudas de que es un caso de violencia machista porque el visionado de las cámaras cercanas al lugar donde se ha cometido el asesinato demuestran que el primero le asesta uno o dos tiros y luego se suicida. Además, habían tenido una relación previa, ella lo dejó y él ha terminado con su vida", ha indicado la responsable regional de Igualdad, según informa Europa Press.
En este contexto, la consejera también ha confirmado que no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima ni datos en el Sistema VioGén, al tiempo que ha precisado que, de confirmarse, sería el primer caso de violencia machista en lo que va de año en la región.
"Ojalá fuera el último, aunque nunca se puede saber. A nosotros como gobierno nos duele muchísimo un asesinato en nuestra tierra, pero no nos duele menos que se produzca un asesinato de estas características en nuestro país", ha dicho en referencia al otro caso de violencia machista ocurrido también este jueves en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha querido condenar "este terrible y execrable crimen machista". "Nos entristece, asola y nos deja con una frustración contenida y un dolor contenido terrible", ha defendido Fernández.
Seis asesinadas en 2022
Con esta ya son seis las mujeres asesinadas por hombres en lo que va de año. Hasta este caso de hoy, la última víctima fue la registrada ayer en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.