Escalona, Bargas, Chozas de Canales, Olías del Rey, Camarena, Yeles, Recas, Magán, Yuncler y Villaluenga de la Sagra, además de Toledo capital, son algunos de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales que ha desencadenado la DANA que se producía este primer fin de semana de septiembre.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado que se han producido cerca de 2 mil incidencias, el 81% en la provincia de Toledo, es decir, 1.893 del total.
Un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid participa en estos momentos en labores de rescate en el municipio de Escalona donde, según informa el Gobierno regional, hay personas atrapadas en tejados de viviendas. Además, también intervendrá en Bargas, donde la Guardia Civil investiga la que podría ser la tercera muerte a causa del temporal en Castilla-La Mancha.
🚨🚁 La Comunidad de Madrid está desplegando el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura #GERA de #BomberosCM a los municipios toledanos de #Escalona y #Bargas.
👉 Tras la petición de @gobjccm por personas aisladas en los tejados de sus viviendas.#DANA #ASEM112 pic.twitter.com/BC9LKC03BK
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) September 4, 2023
Entre otras incidencias, destaca el estado de la residencia de mayores Virgen de los Dolores de Valmojado, que sigue achicando agua y que vio interrumpido el suministro eléctrico, por lo que diez personas mayores que necesitaban respirador fueron derivadas al hospital de Toledo.
La urbanización de Calalberche, en el límite con Madrid, fue desalojada por el crecimiento y desbordamiento del río Alberche, y 70 personas abandonaron sus casas, si bien ya han podido regresar.
Se han registrados arrastres de vehículos en Casarrubios, Valmojado o Villamiel, donde "puede haber algún desaparecido".
Hay varias carreteras cortadas, como son la de Fuensalida-Villamiel; Valmojado-Casarrubios; Romeral-Lillo; Villasequilla-Huerta de Valdecarábanos; el entorno de Mocejón, donde se ha desbordado una balsa de riego; y la entrada oeste a la localidad de Bargas.
Además, el municipio de Chozas de Canales se encuentra totalmente incomunicado.
Según Emilio González, subjefe de Protección Civil en El Casar de Escalona, "daños materiales hay muchísimos", aunque no se han lamentado personales en esta zona de la provincia. "Se han creado muchas balsas de agua y se han inundado garajes y las primeras plantas de algunas viviendas".
Además, numerosos arroyos se han desbordado, como el del río Alberche, y han provocado la caída de puentes como en Casarrubios.
Así ha terminado el puente de casa rubios de Toledo dejando incomunicados a los vecinos de la zona #DANA #TOLEDO #ALERTA pic.twitter.com/ppHVgqCPBS
— S.Galán (@_enanita05) September 4, 2023
Declaración de zonas catastróficas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en sede parlamentaria que su Consejo de Gobierno aprobará este martes los procedimientos para pedir la declaración de zonas catastróficas en los municipios más afectados por el paso de la DANA desde este domingo.
Según ha dicho García-Page, ahora tocan días de "recomposición y limpieza" que se prolongarán toda la semana, pero este mismo martes su Ejecutivo tomará la decisión para acelerar los trámites para acceder a ayudas.
Además, para ayudar a resarcir daños, también propone "plantear a la Unión Europea" que la región pueda acogerse "como zona muy afectada" a los "fondos de auxilio y solidaridad" que Europa tiene a disposición de los territorios para estos casos.
Durante el temporal el 112 ha atendido 22.000 llamadas.