El Plan Hidrológico del río Tajo, que recibió luz verde este martes en el Consejo Nacional del Agua -paso previo a su aprobación por el Consejo de Ministros-, ha sido celebrado como un éxito "sin precedentes" por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha resaltado que "por primera vez" se da prioridad al cauce del río frente al trasvase. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha celebrado que ahora las "aguas vuelven a su cauce", fluyendo por el río y sin "desembocar al Mediterráneo". De este modo se ayudará a que en la región "seamos un poquito más felices".
Todo logrado, a "pesar de la discusión política ficticia que ha enmarañado el resultado final de este Consejo del Agua". De este modo, se ha conseguido dotar al río de "un caudal suficiente", "gracias a la presión de la sociedad civil de Castilla-La Mancha y del Gobierno regional, que acudieron al Tribunal Supremo ante decisiones que consideraban injustas y han visto, hasta en cinco sentencias, cómo les daba la razón". Así, en el plan se ha "obligado a incorporar los caudales ecológicos en la planificación hidrológica". Y esto, no sólo para el Tajo sino para otros ríos porque "la jurisprudencia afecta ya a todas las cuencas hidrográficas de nuestro país", ha aclarado el consejero.
Además, Martínez Arroyo ha celebrado lo "categórico" de los posicionamientos de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno, Teresa Ribera; y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El consejero ha señalado igualmente que "no hay condicionantes" para los caudales ecológicos y que esto se dijo de manera "textual" durante el Consejo y que constará en acta. Esto, después de que el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio, "lo preguntó expresamente". Según ha explicado "se contestó hasta en tres ocasiones", aclarando "que los caudales eran los que se fijaban en el Plan, porque no estaban condicionados". Ahora queda, por tanto, que esto quede reflejado por escrito en el real decreto que se apruebe al respecto.
Caudales ecológicos
Dichos caudales se establecen al paso del río Tajo por Aranjuez en 7 metros cúbicos por segundo hasta finales del año 2025, en ocho metros cúbicos por segundo en 2026 y 8,65 metros cúbicos por segundo en 2027. Gracias a la confirmación de estas cifras, el consejero puntualizaba que "hemos cerrado y fijado la planificación hidrológica para nuestro país a partir del 1 de enero de 2023 de manera precisa".
Finalmente, y pese a que durante las primeras horas de la reunión del Consejo Nacional del Agua, la Junta de Castilla-La Mancha expresaba su preocupación porque el documento no incorporase, con detalle, los caudales ecológicos del río a su paso por Toledo y Talavera de la Reina, en la última parte del encuentro quedaron comprometidos y serán plasmados en el nuevo plan del río. Estarán en un mínimo de 17,25 metros cúbicos por segundo en la capital regional y en 18 metros cúbicos por segundo en la ciudad de la cerámica. Se trata de unas cifras que "suponen un incremento y garantizan el caudal futuro del río", ha señalado Martínez Arroyo.
Los planes que ayer se votaron tendrán que pasar ahora por el Consejo de Estado, que tiene que estudiar toda la documentación y, posteriormente, por el Consejo de Ministros, que será quien dé el visto bueno definitivo. Aunque no hay fecha, las estimaciones apuntan a que podría ser, si no antes de Navidad, el próximo mes de enero.
Toledo y Talavera celebran el plan
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada durante el Consejo Nacional del Agua tras "los ruidos extraños" que en los últimos días apuntaban a varios condicionantes en la implantación de los caudales ecológicos mínimos para recuperar un buen estado de río.
Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha celebrado la decisión adoptada. "Ayer lo que se hizo fue justicia con el río Tajo y, sobre todo, justicia con unos territorios que venimos reivindicando, pidiendo y trabajando para que el estado del río cambiara", ha afirmado García Élez, poniendo énfasis en el incremento de los caudales del río a su paso por Aranjuez según el nuevo plan, informa Europa Press.
Contra quienes han “dado la espalda e insultado”
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha hecho también referencia al PP. Por un lado ha celebrado la decisión del Consejo Nacional del Agua y resaltó que este miércoles es un “día para tener gratitud”, con colectivos como los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, “que durante mucho tiempo han peleado por una decisión histórica que ahora toca celebrar”.
Pero también ha hecho referencia a quienes “han dado la espalda e insultado” a los defensores del río Tajo, aludiendo a dirigentes del PP --como el presidente provincial en Toledo, Carlos Velázquez--, “que nos llamó paletos” por ejercer esta defensa.
“Hasta ayer, el PP sigue defendiendo los intereses de otras comunidades autónomas frente a los intereses de la región en el caso del agua. Les pediría que dejen de hacer el ridículo, que retiren de los Presupuestos Generales del Estado la enmienda que quiere perpetuar el trasvase”, apuntó.