La concejala de Obras y Servicios de Toledo ha presentado este viernes un nueva ampliación del proyecto piloto para la eliminación del bolseo de basura en el Casco Histórico de la ciudad.
Loreto Molina ha dado a conocer lo que supone ya la cuarta fase de implantación de los contenedores “tanto los fijos como los de quita y pon”, decía y que se colocaron el pasado lunes en periodo de pruebas en el entorno de la calle Núñez de Arce con un total de diez contenedores de 800 litros de capacidad para la recogida de residuos que se han ubicado en siete calles de la zona.
“El balance es bueno, pero se nota que es la última zona en pruebas. Los ciudadanos los usan pero, como pasó con el resto de fases, todavía hay bolsas en el suelo”, decía la edil quien reconoce que esta práctica a va necesitar más tiempo.
En el resto de zonas donde ya se ha implantado en pruebas este sistema “siguen funcionando bien”, ha asegurado la concejala, quien también comentaba la “gratísima sorpresa con los contenedores de quita y pon” porque han permitido que “haya muchas menos bolsas”, en particular en las zonas más residenciales que comerciales y turísticas.
También ha explicado que se están preparando “carteles” de situación de los contenedores. Es, dice, una de las sugerencias de los vecinos porque “hay zonas en las que los contenedores están más escondidos”.
El siguiente paso será la elaboración de un estudio para “redimensionar” el proyecto. Molina cree que será necesario cambiar algunas ubicaciones de los contenedores y modificar su número dependiendo de cada zona. El estudio estará listo la próxima semana de cara a “definir futuros pasos”.
Nueva fase de prueba con contenedores de 'quita y pon' en el Casco Histórico
Analizar el "encaje legal" del proyecto
En este sentido, y con las pruebas posteriores que se realicen, el Ayuntamiento tomará decisiones futuras en las que se incluye el “encaje legal” del proyecto.
Loreto Molina ha explicado que si el sistema se convierte en definitivo “el estudio de diseño de contenedores hay que hacerlo” y recordaba que hasta la fecha “para no incrementar costes estamos usando lo que la UTE nos ofreció”, en alusión a la concesionaria del servicio de limpieza, Valoriza-Acciona.
Ha aprovechado también para recordar que los hosteleros y comerciantes deben respetar el horario de recogida, entre las 20 y 23 horas para sacar su basura y también que los contenedores son para uso exclusivo de los ciudadanos.
Ha desvelado que el pasado lunes el alcalde, Carlos Velázquez, mantuvo una reunión con el sector hostelero. “Están sacando a su hora y sin ocupar contenedores destinados a los vecinos. Se lo agradezco y también a los ciudadanos” a los que ha pedido “paciencia”, además de apelar al “civismo de la gente joven” durante los fines de semana para que los contenedores “permanezcan en su sitio”.
En total hay un total de 42 calles en pruebas para eliminar el bolseo con 61 contenedores.