El Ayuntamiento de Toledo adjudicó el pasado 15 de diciembre la realización de un estudio geotécnico del terreno en el parque de Viguetas, en el barrio de Santa Bárbara, con el objetivo de determinar la viabilidad de construir un aparcamiento subterráneo de unas 500 plazas.
La iniciativa se ha llevado a cabo a través de un contrato menor, según adelantó La Tribuna, y cuenta con una inversión de 1.706,10 euros. La empresa adjudicataria -IBENSA (Ibérica de Ensayos Asistencia Técnica y Control JJCE S.L.)- dispone de un plazo de 15 meses para presentar dicho estudio, que determinará si es viable la propuesta.
Fue en marzo de 2025 cuando el concejal-presidente del distrito de Santa Bárbara, José Vicente García-Toledano (PP), planteó esta iniciativa para dar respuesta a la falta de estacionamiento en esta zona del barrio. La misma fue bien acogida por la Asociación Vecinal Alcántara, Vox o IU-Podemos, mientras que el PSOE tildó la misma de "ocurrencia".
Este jueves, en el último Consejo celebrado en el Centro Cívico del barrio, se volvió a debatir sobre el aparcamiento y el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, informó que ya se habrían realizado seis catas de varios metros de profundidad. No obstante, vecinos del entorno trasladan a este medio que tan solo se han realizado dos catas en el parque.
A priori, el edil trasladó que estas catas avalarían la viabilidad de un proyecto aún por diseñar, para el que ya habría empresas interesadas en ejecutar. En este sentido, cabe recordar que el objetivo planteado sería hacer dos o tres plantas subterráneas bajo el mencionado parque, reservando algunas para vecinos de la zona -en compra o alquiler-.
La iniciativa, según trasladó García-Toledano a este medio, contemplaría también el arreglo de la parte superior del parque de Viguetas, que presenta actualmente multitud de desperfectos. "Queremos dar soluciones a la movilidad y es una gran oportunidad", aseveró el edil.









