El documento inicial del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo contempla un total de 14 desarrollos urbanísticos y la construcción de hasta 17.001 viviendas, casi la mitad de las que incluía el primer borrador -31.153- que el Ayuntamiento envió a la Consejería de Fomento para el inicio de su tramitación ambiental.
Según fuentes municipales, "un error tipográfico, mecanográfico o de cálculo", derivado de una mala aplicación de los coeficientes de edificabilidad en los 14 sectores urbanísticos que se plantean, el documento que se remitió en primer lugar a la Junta casi doblaba el total de viviendas que se había anunciado desde que se dieron a conocer los primeros detalles del borrador del POM.
Ante esta situación, el equipo redactor del POM -Ezquiaga Arquitectura- ha corregido estos datos y ha remitido un nuevo documento que rebaja la estimación de viviendas. Reduce también de manera ostensible los metros cuadrados de edificabilidad (de 4.443.336 m2 a 3.018.652 m2) y el módulo promedio por vivienda para hacer el cálculo (de 120 m2 a 140 m2).
Tras la confusión que generó el baile de cifras que se publicó la pasada semana, el alcalde, Carlos Velázquez, refrendaba en una rueda de prensa en el Consorcio que el POM contempla entre 16 mil y 17 mil viviendas. Sin embargo, la cifra no coincidía con los datos de la memoria registrada en Nevia -el portal de la Junta utilizado para el seguimiento y gestión de los expedientes de evaluación ambiental-.
Así, una vez revisado con el equipo redactor del POM y técnicos municipales, el nuevo documento se ha enviado este lunes para que, ahora sí, pueda iniciar su evaluación ambiental estratégica, un trámite que se puede prolongar durante un periodo de hasta tres meses.
En este sentido, cabe recordar que no es la primera confusión que se genera en torno a este documento estratégico para la ciudad. Hace apenas dos semanas, el alcalde dio orden al área de Urbanismo para remitir el borrador del POM a la Junta, días después de haber dado por hecho que ya se había enviado el mismo, algo que no se hizo por los cambios que pueda sufrir con el trazado del futuro AVE.
Viviendas planteadas en cada sector
El número de viviendas previsto para cada uno de los 14 sectores identificados en el planeamiento urbanizable presenta grandes diferencias entre ambos documentos, aunque sí que mantiene cifras similares en la proyección del Polígono residencial, que se sitúa como el sector con mayor capacidad habitacional de todo el plan, con una previsión de 4.141 viviendas al sur de Santa María de Benquerencia.
No obstante, el primer borrador que se presentó recogía 4.804 viviendas en esta zona. Además, destacaba la proyección que hacía en el sector de Pinedo -entre la A-42 y la TO-22- con hasta 7.257 viviendas, que quedan rebajadas en el documento corregido hasta las 1.824, pasando a ser el quinto sector con mayor número de viviendas.

La conexión de Valparaíso proyecto por su parte la construcción de 2.622 viviendas, siendo el segundo núcleo de crecimiento más relevante por volumen. Este sector sí mantiene la misma edificabilidad que el documento que supera las 31.000 viviendas.
Por su parte, La Peraleda se presenta de nuevo, pese a ser una zona afectada por posibles inundaciones, como un sector clave con un estimación de 2.350 viviendas. La cifra crecía hasta las 5.099 con el documento que se presentó erróneamente a la Junta.
La conexión San Bernardo-La Legua aportará 2.000 viviendas destinadas a vertebrar estos dos núcleos existentes. El documento anulado doblaba la estimación hasta 4.053 viviendas.
De su lado, Azucaica Sur, en la zona suroeste de este barrio se prevén 996 viviendas -1.155 antes de la corrección-, mientras que el desarrollo principal del sector en el núcleo urbano de Azucaica añade otras 892 viviendas -por las 1.035 del anterior-.
Uno de los sectores que aún se presenta en fase de estudio, AVE-Huerta del Rey, queda con 839 viviendas, pero la estimación anterior se elevaba hasta 1.947.
El Observatorio o Palacio, situado al noroeste del núcleo central, contará con 622 viviendas, una cifra que en este caso sí es superior al otro cálculo equívoco, que indicaba 585.
De su lado, el sector Ramabujas, ubicado al sur de la TO-23, prevé 222 viviendas junto a nuevas zonas verdes, una cifra que rebaja considerablemente las 1.473 de la primera memoria.
La Fábrica de Papel contempla la creación de 430 viviendas, menos de la mitad de las 995 del anterior documento. Y, por último, la urbanización Casa de Campo sumará 63 viviendas adicionales, que alcanzaban las 129.
A estos sectores se suman los ámbitos de suelo urbano no consolidado del Polígono residencial de Santa María de Benquerencia y Zona de Contacto. Esto suman una superficie de 40.9172,85 m2 o 40,92 ha., donde se prevé la concreción de coeficientes de edificabilidad que deriven en densidades medias. La proyección de viviendas es de 1.048 en el Polígono residencial y de 308 en la Zona de Contacto.
Además, dos de estos 14 desarrollos están orientados a usos industriales, dotacionales o comerciales, por lo que su proyección habitacional es de cero viviendas: la ampliación Este del Polígono industrial y el sector Abadía Oeste.

El concejal de Urbanismo apela a no poner "corsé" al número de viviendas
El concejal de Planteamiento Urbanístico, Florentino Delgado, reconoce "el error" de cálculo que planteaba el documento inicial remitido en primer lugar a la Junta. Sin embargo manifiesta también su discrepancia con la fijación de "porcentajes-corsé" en un momento de emergencia habitacional.
"Estamos angustiados por la falta de vivienda y las administraciones tenemos la encomienda constitucional de poner los medios materiales para cumplir con esta finalidad", ha señalado en conversación con este medio, al tiempo que aboga por aligerar y abreviar legalmente los trámites burocráticos tanto a nivel estatal como autonómico.
Defiende además su propuesta urbanizadora en el barrio de Palomarejos, que considera que es "ambiciosa e integradora", desmarcándose así de apuestas más "limitadas" que no vayan más allá de la mera construcción de viviendas. En su idea, remarca, se incluyen nuevos viales, soluciones de aparcamiento, el aumento de suelo para zonas verdes y espacios libres o equipamientos culturales y de ocio.







