La Fundación Franz Weber (FFW), dedicada a la protección medioambiental, ha pedido la suspensión del encuentro internacional de escuelas taurinas que tiene lugar este sábado, 2 de diciembre, en Toledo. La razón: "vulnerar hasta dos recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas".
La Escuela Taurina 'Domingo Ortega' de Toledo, dependiente de la Diputación Provincial, ha sido la organizadora de este evento que la propia institución pública define como "clase práctica" y "festejo", ya que persigue dar el pistoletazo de salida al nuevo curso de esta escuela taurina que cuenta con más de 40 alumnos matriculados, todos ellos menores de edad, según daba a conocer la Diputación.
"En estas mal llamadas clases los alumnos de escuelas taurinas pueden maltratar hasta la muerte a novillos o becerros, ante la mirada de público, que también pueden ser personas menores de edad, lo que contribuye a una doble insensibilización sobre la violencia hacia los animales", señalan desde la FFW.
En la escuela 'Domingo Ortega' se ofrece "formación teórico-práctica en el arte de la tauromaquia destinada a jóvenes de la provincia de Toledo de entre 9 y 22 años", explican en su página web.
Desde la fundación, recuerdan que en 2018 el Comité de los Derechos del Niño pidió al Estado español "evitar la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en la tauromaquia para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros".
Además, señalan que este mismo año la ONU ha incluido en el artículo sobre el "Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia" de los menores que "los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia", también "la infligida a los animales."
"Tan solo tres comunidades, Galicia, Cataluña e Islas Baleares, establecen algún tipo de restricción de entrada a las plazas de toros", destacan desde FFW.
Encuentro benéfico para "camuflar" la promoción de "la tauromaquia entre menores"
Más allá de la edad de sus protagonistas, el encuentro de escuelas taurinas toledano destaca por su carácter benéfico ya que "tendrá una entrada simbólica en forma de alimentos no perecederos que serán recogidos a la entrada" y serán destinados al Banco de Alimentos de la ciudad. “Es una iniciativa que pretende que, de cara a las fechas de Navidad, el Banco de Alimentos aumente sus reservas para poder continuar con su labor altruista a favor de los más necesitados”, explicó la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo.
Y es que, la Diputación de Toledo quiere "seguir colaborando en acciones de este tipo, donde la tauromaquia muestra su faceta más solidaria", señalaban.

Presentación del encuentro taurino a beneficio del Banco de Alimentos de Toledo / Fotografía: Diputación
Sin embargo, para la Fundación Franz Weber "el hecho de ofrecer esta actividad como solidaria solo trata de camuflar la verdadera intención de la Diputación de Toledo, que no es otro que promover la tauromaquia entre menores de edad". "Si verdaderamente existiera un fin benéfico, desde la campaña Infancia Sin Violencia invitan al ejecutivo provincial a donar los fondos que se usan para sostener el funcionamiento y eventos de la escuela taurina, en lugar de organizar actividades como meros intermediarios".
Desde su llegada al gobierno de la institución provincial, el nuevo ejecutivo de PP y Vox, han organizado varios actos para mostrar "su total apoyo y compromiso con la Escuela Taurina Domingo Ortega para seguir impulsando y consolidando su formación teórica y práctica” ya que "el futuro de la tauromaquia en la provincia está más vivo que nunca”, según afirmaba la portavoz y diputada de Presupuestos, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos.