El Ayuntamiento de Toledo y Tagus -la empresa concesionaria del servicio de aguas y alcantarillado en Toledo- han puesto en marcha dos iniciativas orientadas a la promoción de la educación en el ámbito del desarrollo sostenible centradas en el ciclo urbano del agua.
Ambas propuestas se sitúan dentro del trabajo que desarrolla la Administración local para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030 y en este caso en el referido a la educación, para adoptar medidas para la incorporación de la educación en la ciudadanía global y la educación para el desarrollo sostenible en el sistema educativo, según ha explicado la concejala Obras, Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, en rueda de prensa junto al gerente de Tagus, Luis Soto.
De un lado, el 4º Certamen Escolar Dibujo y Pintura, que lleva por lema ‘El WC no es un basurero’, y que está destinado a alumnos y alumnas de 5º o 6º de Primaria de la ciudad de Toledo hasta el próximo 1 de marzo. Esta iniciativa tiene como objetivo formar a los estudiantes en el ciclo urbano de agua, retándolos cada año con un lema diferente a que elaboren sus obras y utilicen diversas técnicas vinculando los conocimientos escolares a la realidad del servicio municipal como proveedor de un recurso natural pero básico para la ciudadanía.
La entrega de premios, medallas y diplomas está por determinar y las obras serán expuestas en el Centro Cultural San Marcos. Los premios consistirán en un ordenador portátil, una Tablet y unas gafas de realidad aumentada para los tres finalistas.
Por otro lado, se pone en marcha también el taller ‘El ciclo del agua’ que ha arrancado en la Fábrica de Armas y que está destinado a los alumnos y alumnas de 2º de Primaria para que los pequeños tomen conciencia sobre la importancia del agua, su cuidado y uso inteligente. Además, la combinación de contenidos pedagógicos de interés con las últimas tecnologías como realidad aumentada o animaciones en 3D son algunas de las novedades.
El taller ofrece una metodología basada en la presentación del cuento ‘Curso del Agua’ de los personajes que lo conforman, seguido de una charla con apoyo de una presentación en power point acerca de ‘Los recursos del agua y el ciclo natural’; una proyección de un vídeo explicativo infantil del Ciclo integral del agua con sus fases y un cuento con esta explicación seguido de un taller práctico y un experimento in situ sobre la depuración del agua. Para finalizar, los pequeños realizarán un breve cuestionario sobre los conocimientos adquiridos.
Llamamiento a la participación
Estas iniciativas “contribuyen a que los más pequeños entiendan y tomen conciencia de una forma práctica del esfuerzo que hay detrás del simple gesto de abrir un grifo y del valor de este recurso hídrico imprescindible para la vida, por ello es importante dar visibilidad a las consecuencias que tiene la mala práctica en los hogares de desechar residuos a través del inodoro o del fregadero con posibles desbordamientos de agua residual, el incremento de los costes de mantenimiento de las redes de saneamiento o depuración de las aguas y por tanto los impuestos de los ciudadanos”.
Por todo ello, desde la Concejalía de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica se ha hecho un llamamiento a la participación destacando el valor de esta iniciativa como instrumento para generar conciencia entre los más pequeños haciéndoles conscientes del valor de ese preciado recurso, imprescindible para la vida.