La cantante Blanca Paloma ofrecerá un concierto en Toledo como parte de la programación diseñada para inaugurar el Corral de don Diego de Toledo, un espacio en pleno Casco Histórico que abrirá sus puertas desde este viernes, 21 de junio, después de tres años de rehabilitación.
El Corral de Don Diego es una muestra del urbanismo medieval toledano de origen islámico, compuesto por una serie de edificaciones organizadas alrededor de un patio que, después de los trabajos, será una plaza más del barrio más antiguo de la ciudad, una zona peatonal que pretende ser un "ágora", tal y como lo definición la exalcaldesa Milagros Tolón, en la que se unan ciudadanía, residentes y turistas, con una apuesta permanente por la cultura.
Entre las edificaciones del corral, se encuentra el Salón Rico de Toledo, un Bien de Interés Cultural del siglo XII que también ha sido restaurado gracias a un proyecto de recuperación llevado a cabo por el Consorcio de la ciudad de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo y la Empresa Municipal de la Vivienda, gestora del bloque de viviendas que también se encuentra en esta nueva plaza.
Programación
La programación para celebrar la apertura del Corral de Don Diego comenzará este viernes, 21 de junio, a las 10 horas con un acto institucional que dará paso a dos jornadas de puertas abiertas. El mismo viernes, de 16 a 20 horas, y el sábado día 22, de 10 a 20 horas. Para asistir no es necesario reserva previa, se irá atendiendo a las personas interesadas por orden de llegada.
Además, de 18 a 20.30 horas, se podrá participar en la creación de un 'mural colaborativo'. Por otra parte, de 18.30 a 20 horas, integrantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid ofrecerán el espectáculo 'Dance with me'.
Blanca Paloma, representante española en Eurovisión 2023, pondrá el broche final a la jornada con un concierto a las 21.30 horas. La cantante alicantina ya estuvo en la ciudad participando en el Erató Fest 2022.
Durante la jornada del sábado, 22 de junio, tendrá lugar una nueva sesión del mural colaborativo y de danza, sin embargo, en esta ocasión se contará con una compañía castellanomanchega: Nolinoleum.
Además, abrirá sus puertas un mercado de productos locales de 10 a 22.30 horas.
Por su parte, la Compañía Promacos ofrecerá tres pases de la obra de microteatro 'Alegría': a las 12h, 18h y 20h.
Igualmente actuará la Escuela de Música Diego Ortiz, que podrá disfrutarse a las 17.30h, a las 18h y a las 19h, mientras que a las 19.30 horas la artista toledana Lucía Santiago ofrecerá un concierto.
El broche final lo pondrán la artista Fernanda Arrau, de Chile, y Yoikol, de Toledo.
Encontrarás todos los detalles de esta programación especial en nuestra Agenda Cultural.
Escenario cultural permanente
El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y Jesús Corroto, gerente del Consorcio de Toledo, han presentado esta programación cultural que, según han recordado, no será excepcional ya que objetivo de ambas instituciones es desarrollar actividades en el Corral de Don Diego durante todo el año.
El gerente del Consorcio espera que durante todo el verano haya actuaciones que continúen en otoño y navidades. Todas ellas partirán de las propuestas recibidas por el Consorcio a través de un canal que permanecerá abierto.
Tal y como recuerda, cualquier persona puede aportar sus ideas, opiniones y proyectos para este espacio a través del correo info@salonrico.es o a través de Instagram en @salonricotoledo. Concretamente el Salón Rico acogerá un Congreso del Consorcio durante los próximos meses.
Corroto ha finalizado agradeciendo a todas las instituciones implicadas en el Consorcio --Gobierno central, Ejecutivo regional, Diputación y Ayuntamiento-- su colaboración para ver concluido este proyecto de regeneración urbana, del que hay que sentirse "orgullosos" y que se convertirá en un "espacio importante" no solo para la ciudad sino para la candidatura a Capital Europea de la Cultura que se quiere presentar.
"Quiere ser un espacio único con identidad propia con un programa transversal", ha señalado el gerente del Consorcio, que buscando semejanzas lo ha querido comparar con el Corral de Don Diego con el Covent Garden de Londres, la Alhóndiga de Bilbao o los espacios Matadero y La Casa Encendida de la capital de España.
De su lado, el alcalde asegura que el Corral de Don Diego "se convertirá en arte, cultura, disfrute y enriquecimiento personal".
El espacio también incluye un edificio administrativo, un museo, dos locales comerciales y cinco viviendas, todo ello alrededor de la plaza peatonal.
Por todo ello, Velázquez considera este entorno como una "pieza fundamental de ese maravilloso puzle que es Toledo como candidata a la Capital Europea de la Cultura".
Además, ha recordado que el Consorcio es "una herramienta muy útil para mejorar la ciudad de Toledo".