El próximo 1 de marzo la Alcaldía del municipio toledano de San Pablo de los Montes, que ahora ostenta la 'popular' Belén Jiménez Comendador, cambiará su signo político. El PP dejará el equipo de Gobierno tras casi 20 meses de legislatura una vez se ratifique la moción de censura que ya ha registrado el PSOE y que se debatirá en el pleno municipal previsto para esa fecha. Para su aprobación contará con el beneplácito de Sebastián Blesa, único concejal de Ciudadanos y actualmente primer teniente de alcalde en la localidad.
De esta manera, la socialista María Eva García Azaña se convertirá en la nueva alcaldesa del municipio y el PSOE gobernará en el municipio una década después de que lo hiciera por última vez. Su propósito, según ha trasladado la formación, es dar "un impulso a la acción de gobierno del Ayuntamiento de San Pablo de los Montes con el objetivo de favorecer el progreso de la localidad y el máximo bienestar de sus habitantes".
Cabe recordar que en las pasadas elecciones municipales, el PSOE quedó como primera fuerza política por delante del PP, aunque ambos consiguieron cuatro concejales. De su lado, Ciudadanos, la tercera y última formación con representación, sumó votos para contar con un edil en el este municipio de poco más de 1.800 habitantes para el que firmó un acuerdo de gobierno que ya en el pasado mes de noviembre el propio Blesa denunciaba que no se estaba cumpliendo.
No obstante, la moción se ha retrasado finalmente hasta pasadas las elecciones en Catalunya y fue anunciada por el PP provincial en una nota de prensa en la que avalaba el trabajo de la actual alcaldesa y señalaba que el concejal de Ciudadanos había sido denunciado por el equipo de Gobierno "al apropiarse presuntamente de información personal, sensible y protegida de vecinos". Además criticaba al PSOE por estar "dispuesto a todo por acceder al poder".
Polémico uso del perfil de Facebook del Ayuntamiento
Sobre este asunto cabe destacar que el pasado mes de enero el perfil de Facebook del Ayuntamiento de San Pablo de los Montes compartía dos publicaciones en el mismo día con información sobre esta supuesta denuncia de la que Blesa no ha recibido notificación.
En primer lugar, en un mensaje sin autoría pero que después Blesa atribuye a la alcaldesa del PP, se informa "a todos los vecinos que se ha procedido a interponer querella criminal" al concejal de Ciudadanos porque "tras la realización de una auditoría informática se ha tenido conocimiento de que, presuntamente, Blesa ha obtenido de forma ilícita documentación de la legislatura de 2018".
Posteriormente, el propio Blesa, a través del mismo perfil de la red social, apunta estar "sorprendido" por la publicación. "Ahora empieza a entender aquello de que en política todo vale", resalta, al tiempo que defiende que es una persona "pacífica" que intenta "evitar enfrentamientos". "Por tanto no voy a entrar en el juego de la desacreditación ni el desprestigio", agrega, al tiempo que subraya que una vez se esclarezca la situación dará "todo tipo de explicaciones sobre cómo se ha iniciado y ha terminado".
El concejal de Cs: "Es todo una farsa"
"Desde septiembre u octubre la alcaldesa sabía que iba a presentar la moción. Perdí la confianza y se lo manifesté a ella. A partir de ahí han empezado con estas actuaciones como la denuncia", señala Blesa en declaraciones a este medio sobre la denuncia que el PP afirma haber presentado y que él indica que se trata "de una farsa".
Respecto a la moción de censura, el todavía primer teniente de alcalde indica que no está satisfecho con el trabajo que ha hecho el Gobierno local y que el incumplimiento del pacto que realizaron es lo que ha motivado que vaya a dar su apoyo a la candidata del PSOE para el relevo en la Alcaldía. En este sentido, dice que todavía no han acordado si Blesa entrará en el nuevo equipo de Gobierno que se configure pero subraya que está "seguro" de que van a "trabajar juntos".
Blesa, que ya trasladaba en noviembre a su formación la intención de llevar a cabo esta moción que presenta el PSOE, apunta desconocer la postura del partido, desde el que no se ha pronunciado todavía la dirección provincial ni regional del mismo.
El PP defiende que la gestión ha sido "ejemplar"
Desde el PP de Toledo han manifestado que la gestión de esta formación política al frente del Ayuntamiento ha sido "en todo momento ejemplar" y han felicitado al PP local por "su dedicación y entrega a San Pablo de los Montes desde que accedieron a la Alcaldía hace más de 10 años, cuando encontraron un Ayuntamiento en la ruina, en la quiebra absoluta, con enormes deudas y sin fondos ni para pagar la luz, por culpa de la nefasta gestión de los que ahora quieren volver a gobernar en el municipio".
En este sentido, han advertido que quien quiere ser ahora la alcaldesa, Eva García, era "precisamente la teniente de alcalde del equipo de Gobierno que arruinó al Ayuntamiento de esta localidad" y han lamentado que los sampableños "tengan que volver a ver al frente de su Consistorio a quienes no van a gobernar para todos y probablemente vuelvan a llevar al Ayuntamiento a la misma deriva en la que lo dejaron".
"Cuando el PP ganó las elecciones municipales en 2011, el Ayuntamiento de San Pablo contaba con una deuda total de casi 2,3 millones de euros, y que gracias a los esfuerzos y a la buena gestión de los diferentes gobiernos del PP que se han sucedido desde entonces, la deuda se ha reducido a solo 650.000 euros. Una buena gestión que ahora se pone en peligro una vez más con esta moción de censura", apuntan los 'populares'.
El PSOE acusa al PP de "amedrentar" a concejales de Cs para evitar perder la Alcaldía
De su lado, el PSOE ha asegurado este martes que el PP "se pasa de marrón oscuro" y "ha cogido la mala práctica" de presentar querellas para intentar "amedrentar" y que se "echen para atrás" aquellos concejales -en referencia a Ciudadanos- que se acercan al PSOE "con el ánimo de cumplir sus programas electorales porque el PP incumple", según recoge Europa Press.
Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, tras conocerse la moción de censura presentada y las posteriores críticas vertidas desde la dirección provincial y regional del PP. "Nos alegramos de que San Pablo de los Montes quiera iniciar una nueva etapa para cumplir el programa electoral con el que nos presentamos, para hacer avanzar el municipio y que se alejen de aquellos que utilizan estas prácticas maliciosas para amedrentar a los representantes públicos y evitar así perder sus sillones institucionales".
En la misma línea, ha comentado que "el PP tiene que asumir que cuando no cumple su palabra, los partidos políticos que si quieren cumplirla, toman posiciones". Y en San Pablo de los Montes, ha explicado, ha sucedido lo mismo que ocurrió en Carranque. "Son municipios que se excluyeron del acuerdo regional del PSOE y Ciudadanos para la constitución de los ayuntamientos y Cs está comprobando que el PP no cumple sus promesas y que el PSOE si".
De su lado, el PSOE local de San Pablo de los Montes afirma que el actual equipo de Gobierno "ha incumplido los compromisos políticos más fundamentales para el interés municipal y ha gestionado con una falta de transparencia absoluta provocando la situación de desprestigio, deterioro, ingobernabilidad y parálisis del gobierno municipal en el Ayuntamiento de la localidad". Por eso, quieren dar "un cambio radical a la forma de gobernar y garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento".