El Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea ha firmado contratos de ayudas Leader con 22 promotores de la comarca por un importe total cercano a los 600.000 euros. La inversión que realizarán los autónomos y las empresas beneficiarias de estas ayudas asciende a más de 1,6 millones de euros.
Al acto han asistido el presidente del GDR Dulcinea, Jaime Santos; la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo, Elena Martín; la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero; el equipo técnico del GDR y los promotores y promotoras.
Los proyectos beneficiarios de estas ayudas se acometerán en 9 municipios y permitirán poner en marcha nuevos negocios o ampliar, modernizar y mejorar los ya existentes.
Entre los proyectos se encuentran la creación de un centro de formación, la puesta en marcha de apartamentos turísticos y cafetería, la instalación de una ferretería, la ampliación de un supermercado o la adquisición de una cámara frigorífica para una cooperativa de consumo, todos ellos en El Toboso.
En Miguel Esteban, los proyectos beneficiarios son la puesta en marcha de un showroom de interiorismo y diseño de interiores, la creación de un gabinete de podología y la apertura de una lavandería, además de la adquisición de un camión caja.
En La Puebla de Almoradiel, las ayudas Leader irán destinadas a la creación de un centro de entrenamiento y fitness y a la adquisición de una retroexcavadora.
Otros proyectos que recibirán ayudas Leader son la creación de un centro de fisioterapia, la apertura de un centro de entrenamiento y la adquisición de un sistema de gestión de calidad para una pastelería, en Quintanar de la Orden.
En Villacañas, se abrirá un taller de chapa y pintura, se pondrá en marcha una lavandería y se adquirirá un equipo de filtrado para empresa de explotaciones agrícolas.
También han sido beneficiarios de ayudas Leader los proyectos de instalación de paneles solares en una cooperativa y la adquisición de una máquina partidora de pistachos para otra cooperativa, ambos en Villanueva de Alcardete.
Los proyectos se completan con la creación de una casa rural en Tembleque; la adquisición de una peladora y secador de almendra para cooperativa de El Romeral; y la modernización de instalaciones en cooperativa de Villafranca de los Caballeros.
"Un instrumento para hacer comarca"
El presidente del GDR Dulcinea, Jaime Santos, ha dado las gracias a todos los promotores “por invertir en nuestra tierra” y ha resaltado que “en España, la gran fuerza económica que nos hace avanzar sois los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, y es un privilegio poder ayudaros porque vosotros hacéis avanzar a esta comarca y conseguís que podamos mirar al futuro”.
Del mismo modo, ha destacado que los Grupos de Desarrollo Rural “somos un instrumento para hacer comarca”, ha apuntado que “estos fondos europeos son una muestra de la cooperación entre instituciones” y ha confiado en que “Leader y los Grupos de Desarrollo Rural puedan seguir existiendo en la próxima programación 2028/2034”. En este sentido, ha recordado que todas estas iniciativas que reciben las ayudas Leader “fortalecen el tejido socioeconómico de nuestros pueblos, y eso se traduce en creación de empleo, fijación de población y oportunidades de desarrollo”.
Por su parte, la delegada de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo, Elena Martín, ha felicitado al GDR Dulcinea por la buena gestión que realiza y porque “cumple con creces todos los retos que marcan los fondos europeos”. Martín ha indicado que “la premisa del Gobierno Regional es no tener que devolver dinero a Europa porque eso significa que se queda en nuestros pueblos y en nuestra comarca” y ha añadido que los fondos Leader son los que llegan más rápido a los emprendedores, empresas y ayuntamientos.
Asimismo, ha dado la enhorabuena a los promotores “por dar un paso al frente, por seguir creando nuevos negocios o por ampliar los ya existentes” y ha remarcado que “vuestra inversión repercute positivamente no sólo como motor económico sino también en la creación de empleo”.
Las ayudas Leader que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea se incluyen dentro de la Intervención 7119_Leader en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023/2027, cofinanciado por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).










