
Alumnado en prácticas de la Guardia Civil que van a completar su formación en Castilla-La Mancha / Imagen: Itziar Machicado
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el coronel jefe accidental de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, han recibido a los 98 alumnos y alumnas en prácticas, que se incorporarán a las unidades de la Comandancia de Toledo. En toda Castilla-La Mancha son un total de 206 alumnos.
Estos guardias alumnos, componentes de la 130ª y 171ª promoción de acceso a la Escala de Cabos y Guardias procedentes de la Academia de Guardias de la Guardia Civil con sede en Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), realizarán su segunda fase de prácticas en distintas unidades de las Comandancias de la Zona de Castilla-La Mancha, continuando así con su formación, con un período de prácticas que durará 40 semanas, tras superar con éxito el primer curso académico en los centros docentes del Cuerpo.
Estas prácticas tienen como objetivo obtener los conocimientos y la experiencia profesional en diversas áreas operativas, necesaria para completar su formación y adquirir finalmente el empleo de guardia civil. Durante este periodo, un reducido número de alumnos desarrollará parte de sus prácticas en algunas especialidades de la Guardia Civil.
De estos 206 guardias civiles alumnos en prácticas, 98 vienen a reforzar la plantilla de la Comandancia de Toledo, 31 a la de Guadalajara, 28 a la de Albacete, 40 a la de Ciudad Real y 9 a la de Cuenca.
Milagros Tolón ha destacado que los 206 alumnos y alumnas supone un un incremento del 60% respecto al pasado año y pone de manifiesto, “la apuesta del Gobierno de España por reforzar la seguridad” y aumentar la presencia de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha.
“Llega el momento de pisar la calle”
"Llega el momento de pisar la calle, las carreteras y los caminos de nuestros pueblos y ciudades, y de conocer cara a cara a los ciudadanos a los que vais a prestar servicio”, ha afirmado la delegada, que ha señalado que el adiestramiento práctico estará guiado por los mandos y compañeros veteranos, lo que permitirá a los nuevos guardias civiles consolidar su formación sobre una base de valores sólidos.

Alumnado en prácticas de la Guardia Civil que van a completar su formación en Castilla-La Mancha / Imagen: Itziar Machicado
La delegada ha subrayado que Castilla-La Mancha es "una comunidad autónoma segura, con una tasa de criminalidad que se sitúa 10 puntos por debajo de la media nacional". "Eso es posible gracias al trabajo leal y eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a su estrecha colaboración con el resto de cuerpos policiales en el territorio", ha afirmado.
La esencia de ser guardia civil
Previamente, el coronel jefe accidental de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, ha dado la bienvenida a los 98 guardias civiles en prácticas como el comienzo de una etapa que los acercará “a la esencia de lo que significa ser guardia civil. Durante esta etapa tendréis la oportunidad de aplicar lo aprendido, pero también tendrán que seguir formándose, aquí en Castilla La Mancha van a encontrar mandos y compañeros dispuestos a guiarlos, enseñarlos y apoyarlos”.
Por lo que les ha pedido que aprovechen “cada oportunidad para aprender, preguntar y observar. Porque la formación no termina en la academia, continúa en cada servicio, en cada patrulla , en cada intervención, durante estas prácticas os enfrentaréis a situaciones reales, muchas de ellas complejas, y también tendréis la oportunidad de prestar servicios en momentos que la ciudadanía más los necesite”.