La primera Red Provincial de Huertos Escolares Ecológicos, puesta en marcha por la Diputación de Toledo, ya cuenta con la participación de un centenar de centros escolares de la provincia.
Así lo ha anunciado el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, quien ha recordado que este proyecto, puesto en marcha por primera vez a inicios del curso escolar 2021-2022, se enmarca en las acciones previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.
Y es que, estos huertos son mucho más que una zona verde para el colegio. Se trata de un recurso pedagógico al aire libre con el que aprender ciencias naturales, al mismo tiempo que sensibiliza acerca de "la necesidad de cuidar del medio ambiente y hacer un uso más responsable de los recursos naturales".
Los huertos se convierten en "espacios naturales y una herramienta multidisciplinar que favorece el trabajo en equipo y la convivencia”, además de "múltiples experiencias acerca del entorno natural y rural”.
Además, según el diputado provincial, ayudan a los estudiantes a conocer el sistema alimentario y de producción de los alimentos, la cultura y gastronomía locales, la alimentación saludable y el consumo responsable.
Desde el punto de vista más lúdico, estos huertos ofrecen la posibilidad "de disfrutar de la recompensa de ver cómo crece lo que se ha cultivado, motivando a los escolares a sentirse responsables de su trabajo".
El servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación proporciona el apoyo técnico y pedagógico para el desarrollo del proyecto a todos los centros que se adhieren. "La creación de la Red de huertos posibilitará la participación activa de los colegios toledanos y la creación de sinergias entre colegios y estudiantes, porque ofrece un punto de intercambio de experiencias y formación tanto teórica como práctica para aquellos centros que desarrollen o quieran desarrollar" este tipo de actividades.
Acciones durante el curso
Más allá de la propia plantación del huerto, la iniciativa incluye un programa de actuaciones que comienza con la creación de un canal de comunicación en la red social Facebook, a la que ya pueden integrarse el centenar de centros educativos adheridos al programa y a la red.
Durante el mes de noviembre se dispondrá de un huerto de referencia en el Vivero Educativo Taxus, para que cada centro pueda decidir la mejor manera de instalar su huerto, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña de donación de material de siembra, compuesta con un pack de semillas, 2 semilleros de material biodegradable, 1 saquito de sustrato universal y 1 saco de compost ecológico, y la posibilidad de solicitar plantones para comenzar la siembra.
El diputado provincial ha anunciado que, también en noviembre, se publicará la convocatoria de subvenciones para la creación y mantenimiento de los huertos, dotada con 20.000 euros.
Diciembre y enero serán los meses elegidos para desarrollar un curso de formación en el Vivero Taxus y en mayo de 2022 se celebrará el primer encuentro de la Red de Huertos Escolares Ecológicos de la provincia.
Por otra parte, a lo largo del curso se irá ofreciendo a los centros material didáctico adaptado a cada nivel para que el trabajo en el huerto escolar sea completado con propuestas didácticas que el profesorado podrá aplicar en sus clases.