Los barrios de Santa Bárbara y el Polígono de Toledo se unirán con un carril bici y peatonal gracias a un proyecto del Gobierno de España. Así lo ha anunciado el viceportavoz del Gobierno local, Pablo García, que ha dado cuenta este jueves de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles.
"Esta actuación incluye soluciones de movilidad urbana sostenible", ha explicado el edil. Con este carril se ofrecerá una alternativa más de movilidad a la ciudadanía ya que actualmente el Polígono solo está conectado con el resto de la ciudad a través de la carretera TO-23, sin contar las vías pecuarias.
La construcción de este carril peatonal y para bicicletas es uno de los dos proyectos para la realización de sendos itinerarios biosaludables que el Gobierno de España acometerá en Toledo.
El segundo de ellos también será un itinerario peatonal y un carril bici entre la avenida de Madrid y la glorieta del Salto del Caballo, incluyendo el ajardinamiento de la zona.
El camino transcurrirá de manera paralela a la carretera denominada N-401a, que une la rotonda de Avenida de Madrid y la calle París con el rotor del Salto del Caballo, zona en la que se encuentran varios equipamientos deportivos.
La actuación, tal y como ha expresado García, "permitirá acondicionar, mejorar y humanizar la actual carretera, transformándola en una vía urbana".
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha dado su conformidad a ambos proyectos por lo que ahora deberán ser aprobados por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para continuar los trámites hasta la licitación de las obras y la ejecución de las mismas por parte del Ministerio con cargo a Fondos Europeos.
El viceportavoz ha valorado la puesta en marcha de estos dos proyectos por parte del Gobierno de España al entender que "entroncan con nuestro objetivo de diseñar una ciudad más amable y sostenible, favoreciendo una movilidad no contaminante y la descarbonización del transporte".