El toledano barrio de La Legua contará en las próximos semanas con un bosque urbano con 1.000 árboles de la especie pino carrasco tras el convenio de colaboración que van a sellar el Ayuntamiento de Toledo y la empresa Sigaus, encargada de garantizar la recogida de aceite industrial usado en España y darle un correcto tratamiento conforme a la legislación vigente.
Así lo han dado a conocer la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, y el director de Relaciones Institucionales de Sigaus, Fermín Martínez de Hurtado, que han señalado que esta variedad de árbol alcanzará una altura de unos 20 metros en los próximos 50 años y que ocuparán un total de 3,3 hectáreas.
La amplía parcela en la que se van a instalar dispone de una pequeña senda de paseo en la que "se van a respetar viales que ya están hechos", y donde no se van a cambiar tampoco los árboles y la vegetación con la que ya cuenta esta zona.
"Este árbol es uno de los que, según los científicos, tiene más poder de absorción de CO2. Es árbol de hoja perenne y en unos 20 años pueden absorber 30 kilos de CO2 por árbol", recalcó Martínez sobre esta variedad.
El bosque contará con una red de riego de cuyo mantenimiento se encargará el Ayuntamiento de Toledo, según explicó la edil, que precisó que el mismo "se incorporará al nuevo contrato" en esta materia, que prevén sacar en este primer trimestre del año.
"Vamos a dar cumplimiento a uno de nuestros fines como es la apuesta por el medio ambiente. Avanzamos en los objetivos de la Agenda 2030, que nos invita a promover la gestión sostenible de zonas forestales, la lucha contra la desertificación y frenar la pérdida de la diversidad biológica", recalcó Medina.
Cada uno de estos árboles llevará el nombre de las personas que participen en una campaña que pondrá en marcha en las redes sociales, ha indicado el representante de Sigaus, una empresa que se "recoge y aprovecha el 100%" del aceite industrial usado que se genera.