Numerosos rincones de la ciudad de Toledo ya se han engalanado para festejar la Navidad, que entre sus atractivos incluye la exposición de belenes como el acogen el Museo del Greco o la sede del Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo
En el caso del museo estatal del Ministerio de Cultura se trata de un belén napolitano con más de 60 piezas de los siglos XVIII y XIX, algunas de ellas adquiridas este año. La muestra ofrece la oportunidad de ver un histórico nacimiento formado por figuras con detallados bustos modelados en terracota y policromados, en el que cada personaje viste indumentaria confeccionada con ricas telas y un gran número de accesorios que la complementa.
El belén, que pertenece a los coleccionistas Amador Valdés y Julián Hernández, ofrece la particularidad de combinar elementos de carácter religioso con la experiencia laica y naturalista de sus personajes, enmarcados en un ambiente dieciochesco. Así lo atestigua la vestimenta de sus figuras a la moda del siglo XVIII o la incorporación de ruinas clásicas como referencia al hallazgo de las ciudades de Pompeya y Herculano en 1734.
El arte del belenismo se configura como una obra de arte que trasciende lo religioso en busca de lo popular, constituyéndose como una tradición que pervive hasta nuestros días y que fue declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2022.
Orígenes del belén
El origen del belén se remonta a los siglos XII y XIII, como fue el conocido Auto de los Reyes Magos, de procedencia toledana y considerado, además, la primera obra de teatro castellana. Sin embargo, su popularidad alcanzó sus mayores cotas en el siglo XVIII de la mano de Carlos III. El monarca había sido antes rey de Nápoles y difundió en España esta tradición napolitana junto a su
esposa, la reina María Amalia de Sajonia.
Inspirados en textos bíblicos y apócrifos, los belenes se concibieron como una compleja manifestación efímera, de frecuencia anual, que congrega en torno a ella toda una empresa artesanal de gran riqueza e inventiva muy relacionada con la promoción de las artes aplicadas, institucionalizadas por los monarcas absolutos de la Ilustración. Esta tradición se difundió por todas las colonias y posesiones de la Corona Española en América, Filipinas e Islas del Pacífico, y se mantiene actualmente.
El Belén Solidario con más de 20.000 figuras de Playmobil
Por su parte, el Belén Solidario de Playmobil de la colección de Rhosa Pérez ha quedado abierto al público este martes, tras ser bendecido, en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo. Este montaje realizado con más de 20.000 figuras podrá visitarse hasta el 5 de enero.
La exposición del Belén cuenta con un precio simbólico de acceso de 1 euro, que se destinará a una causa benéfica, en concreto Proyecto Bosco, a cargo de Cáritas Diocesana de Toledo, dedicado a los jóvenes en riesgo de exclusión. El horario de visita será de 11.00 a 14.00 horas en horario de mañana y de 17.00 a 20.00 en horario de tarde, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, fechas en las que permanecerá cerrado al público.
El acto de presentación y bendición del Belén, a cargo del delegado episcopal de Cáritas, José Luis Martín Fernández-Marcote, ha contado con la participación de la propia Rhosa Pérez, junto a la responsable del proyecto Bosco, Beatriz Cantalejo, y los concejales de Promoción Económica y Empleo, Juan María Marín, y de Movilidad, Iñaki Jiménez.
Según ha explicado la propia Rhosa Pérez, el montaje del Belén de Playmobil ha supuesto un trabajo de "un mes entero" en el que ha desplegado "alrededor de unas 20.000 piezas".
Además, ha destacado que este año, el montaje cuenta con "9 metros cuadrados más", lo que supone que "hay muchísimas más piezas, así que la manera de realizarlo ha sido distinta". "Creo que se ve muchísimo mejor", ha añadido.
Entre las novedades incorporadas al montaje este año, Pérez señala el cambio del Palacio de Herodes, así como la incorporación de "muchas más esfinges" y "auténtica tierra de Egipto", en el segmento del Belén dedicado a este escenario bíblico.
Rhosa Pérez comenzó su colección en el año 2011, al recibir como regalo "el pequeño Belén que trae Playmobil". Sin embargo, según explica, "aquello fue creciendo hasta que se desbordó y la mejor manera fue sacarlo de casa y cómo no ofrecerla a organizaciones y gente que necesitara".
Antes de proceder a la bendición del Belén, José Luis Martín Fernández-Marcote ha agradecido el esfuerzo a Pérez, así como al Colegio Oficial de Aparejadores por ceder "un año más este espacio".
Proyecto Bosco
En cuanto a Beatriz Cantalejo, ha expuesto las características del Proyecto Bosco, beneficiario de la recaudación, explicando que consiste en brindar "un espacio seguro para realizar sus actividades educativas y así poder evitar el absentismo escolar en ellos y para ofrecerles un futuro mejor y ayudar a las familias que están en exclusión".
La responsable del proyecto ha señalado que "en la actualidad está atendiendo a unos 128 menores".
Asimismo, ha destacado que en ediciones anteriores, la exposición del Belén de Playmobil ha logrado recaudar alrededor de 10.200 euros destinados a distintos proyectos solidarios.