El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha puesto en marcha el programa 'Aula Patrimonio' para este curso escolar, un proyecto pedagógico dirigido en esta edición a alumnos y alumnas de Educación Secundaria para que realicen actividades de investigación y difusión en torno al conocimiento y al cuidado de los bienes que forman el patrimonio de su ciudad.
El proyecto se desarrollará de manera simultanea en las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad en un formato de concurso al que los colegios -tanto públicos como concertados- podrán inscribirse hasta el próximo 15 de marzo, según señaló el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, que resaltó que con esta iniciativa se pretende "promueve una ciudadanía activa y se concede una importancia de primer orden el vivir en una ciudad así".
Los centros interesados deberán indicar, además, la ciudad que desean visitar, en caso de ser seleccionados como ganadores, lo que les permitirá realizar un viaje, con una duración de tres días y dos noches, entre semana y en el último trimestre del curso, a una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, a un ganador local. La Comisión de Educación y Cultura del Grupo seleccionará posteriormente, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional. El fallo se hará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Grupo antes del 1 de mayo de 2020.
El resto de centros seleccionados y que no han quedado como ganadores recibirán un vale por valor de 1.000 euros para canjear por material inventariable tecnológico para sus instalaciones.
‘Toledo Educa’ ofrece más de 20.000 plazas para 300 talleres escolares
Por otra parte, García señaló que durante este curso escolar el Ayuntamiento ofertará a los centros escolares más de 300 talleres con un total de 20.722 plazas. Serán talleres de diversa tipología enfocados a la educación en valores, la educación ambiental, la sostenibilidad, experiencias artísticas y culturales, nuevas tecnologías, robóticas, actividad física y prevención de la salud.
De todas esas plazas y talleres que habrá a lo largo del curso, el 46% de los programas girarán en torno al patrimonio histórico. Así, del total de plazas, 9.568 van a estar destinadas a actividades vinculadas al patrimonio histórico, a través de talleres de arqueología, damasquinado o visitas al patrimonio; también habrá iniciativas dirigidas a conocer el entorno de río o el propio Ayuntamiento.
"El programa 'Toledo Educa' se ha asentado en los colegios, tiene una cobertura cada vez mayor y se va a reforzar con el programa de Aula Patrimonio y con otras acciones que vamos a definir", agregó el concejal.
Contágiate de salud
En este sentido, uno de los proyectos escolares que se desarrollan en centros educativos de Toledo es 'Contágiate de Salud', que Médicos del Mundo ha puesto en marcha por tercer año consecutivo, en esta ocasión en los colegios Ciudad de Aquisgrán y el San Lucas y María.
La asociación quiere sensibilizar a la población infantil de Toledo sobre la importancia de la defensa del derecho universal a la salud. Para ello, se plantea la realización de talleres de sensibilización con el alumnado de 4º y 5º de Primaria sobre las causas y consecuencias de la vulneración de derecho y acceso a la salud desde un enfoque de género, promoviendo al mismo tiempo su implicación en la defensa del derecho a la salud, así como actividades para la celebración del Día Mundial los colegios participantes.
El proyecto cuenta con un personaje, un árbol llamado Florencio que guía las actividades y que acerca a los niños y niñas la realidad de distintos lugares del mundo en cuanto al acceso a la salud.
Se realizan talleres dinámicos y participativos, en los que a través juegos de mesa, análisis de problemas matemáticos o a través de pequeñas representaciones teatrales se pretende que el alumnado se ponga en el lugar de las personas que tienen vulnerado el derecho a la salud, en el lugar de mujeres y niñas que viven cómo afecta la desigualdad de género en su acceso a la salud, pero también, que sepan identificar qué y quienes pueden hacer algo para que los DDHH y el derecho a la salud sea una realidad, y ellos y ellas generen propuestas y se impliquen en la defensa del derecho universal a la salud.
Como broche final, en torno al Día Mundial de la Salud, los centros se implicarán en su celebración, realizando actividades y compartiendo trabajos que visibilicen la situación de vulneración del derecho a la salud en el mundo, sus opiniones y sus propuestas para que el derecho a salud para todos y todas sea una realidad.