Cualquier cumpleaños es digno de celebración pero, un 60 aniversario de Apanas tiene un matiz especial. La asociación sopla las velas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y planta su propio árbol de los deseos en la plaza del Ayuntamiento de Toledo.
"Como familia me siento muy orgullosa de poder celebrar el 60 aniversario con este árbol de los deseos, en el cual vamos a colgar simbólicamente cada uno de ellos y que lanzaremos también al aire para que se vayan cumpliendo uno a uno", ha declarado la presidenta de Apanas, María del Mar Azaña.
La asociación, este año bajo el lema 'Sin familias no hay inclusión’, se ha desplazado hasta el lugar para escribir en cartulinas de diferentes formas, colores y tamaños sus buenas propuestas para luego pasar a leer su correspondiente manifiesto.
El Director General de Discapacidad, Francisco José Armenta, ha estado presente para escribir también sus deseos y confirmado que 2026 será un año "muy esperanzador" para las personas y para las políticas con discapacidad intelectual.
"Será un año en que aumentaremos la red pública, que contará con más financiación y con más recursos. Concretamente en la provincia de Toledo; creceremos en viviendas y en un centro de día en la localidad de Torrijos y también pondremos en marcha el centro regional de autismo en la localidad de Orgaz", ha asegurado Armenta.
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, tampoco ha faltado a la cita. "Desde el ámbito municipal también colaboramos en la medida de lo posible y con todo lo que es importante para APANAS, como puede ser el empleo".
Illescas ha destacado el convenio en vigor para que haya personas que se formen en el ámbito de la jardinería. "Con esas prácticas hemos conocido a Dani, que tenía el deseo de un trabajo estable y que es la persona que ha estado con nosotros en estos meses".
Las familias, el motor principal estos 60 años
Apanas se ocupa "todos los del año" de promover los derechos y el bienestar físico y emocional de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. En la asociación trabajan más de 140 profesionales que se encargan de dar apoyo y acompañar a las personas durante toda la etapa vital a través de cada uno de los 29 centros y servicios.
"Pero los que estamos detrás de estos profesionales y de la Asociación Apanas somos las familias. Apanas es una asociación de familias", ha matizado Azaña, su presidenta.
Maria del Mar ha explicado que fueron ellas las que se unieron y reunieron por primera vez hace 60 años en Toledo para tratar de conseguir recursos y buscar sinergias que les permitieran mejorar el presente y el futuro de sus hijas e hijos.
"Fueron las familias las que dieron vida a Apanasy las que siguen siendo el motor de nuestra asociación. La Junta Directiva que presido está formada por familias y en ellas me apoyo para hacer posible lo que cualquier padre, cualquier madre, cualquier familia busca para sus hijos, para sus personas con las que conviven o no".
Esta es una fecha señalada, pero todas y todos los que trabajan y colaboran con esta asociación luchan porque cualquier persona pueda tener a su alcance oportunidades para lograr sus proyectos de vida, con los que ser feliz.
Aún así, las complicaciones y las incomprensiones siguen siendo un reto "difícil" de esquivar para estas familias.











