Rodeadas de medio centenar de niños y niñas y con los Montes de Toledo de fondo, así ha sido la suelta de dos águilas reales en Los Yébenes. Los ejemplares provenían del Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI), donde permanecían en cautividad, a la espera de ser liberadas, debido a que sus condiciones físicas no les permitirían sobrevivir en libertad.
"Ha sido emocionante", aseguran desde el Consistorio de la localidad, que ha participado en la organización de este acontecimiento, que ha contado con la presencia del alcalde, Jesús Pérez Martín, la delegada de sostenibilidad, Montserrat Muro, el jefe de servicio de Medio Natural de la provincia de Toledo, Ángel Aurelio Martínez, y representantes del cuerpo de agentes medioambientales.
Solo una de las dos aves lograba alzar el vuelo, mientras que la otra no ha podido hacerlo en las dos ocasiones en que se ha intentado. El ejemplar que sí ha logrado alzar el vuelo porta un emisor GPS para conocer su dispersión y ubicación, permitiendo realizar un seguimiento continuo.
Por otro lado, el águila que no ha logrado volar ha vuelto al CERI y será puesta en libertad cuando las condiciones lo permitan.
Los jóvenes que actuaban de público eran estudiantes del CEIP San José de Calasanz que han realizado esta excursión como parte de su educación ambiental.
Qué hacer si se encuentra un ave herida
Los agentes medioambientales aconsejan a los ciudadanía que, en caso de avistar un ave herida, eviten intentar su captura. En su lugar, deben contactar inmediatamente con el 112 que gestionará la asistencia de los agentes especializados.