Todo listo en la capital regional para la vuelta al cole. Así lo han asegurado los concejales de Limpieza y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, y de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.
El inicio del curso escolar 2021/22 arranca este jueves, 9 de septiembre, prácticamente una semana después de las fuertes lluvias de la DANA que provocaron inundaciones y numerosos daños en varios barrios de la ciudad así como en algunos centros educativos.
Lorente ha asegurado que los arreglos de estos daños ya han finalizado y los colegios se encuentran en perfecto estado para el comienzo de las clases. "En algunos colegios las precipitaciones provocaron humedades y se llenaron de lodo y barrio", explicaba el concejal quien ha asegurado que se ha trabajado "contra reloj" para que "todo estuviera listo para el inicio de las clases mañana". "Todos los colegios están a punto, como si no hubiera ocurrido nada".
El único desperfecto que todavía no se ha solucionado ha sido la humedad provocada en el pabellón del colegio San Lucas y María, "la más grande, todavía hay que esperar a que se seque para arreglarla".
Por su parte, el Colegio Público Ciudad de Aquisgrán, situado en el barrio de Santa Bárbara y uno de los más afectados, ha recuperado la normalidad en sus instalaciones.
Más protección frente a la COVID-19
El concejal de Limpieza ha anunciado que este año el Ayuntamiento de Toledo invertirá un total de 140.000 euros entre septiembre y diciembre para reforzar la limpieza frente al coronavirus en los centros. La intensificación se realizará aumentando a dos los turnos de limpieza, manteniendo el de la mañana y añadiendo uno más por la tarde.
Con estas labores se pretende mejorar la limpieza de pomos, puertas, posa manos y barandillas, entre otros elementos y espacios de los diferentes centros educativos cuya limpieza depende del consistorio.
"Pensar en los demás", consejo para evitar atascos en las inmediaciones de los centros educativos
El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha recordado el dispositivo de tráfico que se viene realizando en las inmediaciones de los centros educativos a la hora de entrada y salida del alumnado.
Un año más, la Policía Local pondrá en marca un dispositivo "para cuya elaboración se ha tenido en cuenta la intensidad del tráfico, la velocidad máxima permitida en la vía, la capacidad de estacionamientos en la zona, el número de infracciones registradas en el ámbito del centro, el número de estudiantes o la siniestralidad, con el objetivo de garantizar la seguridad, especialmente de los peatones, además de mantener la fluidez del tráfico y velar por el cumplimiento de la normativa".
Para que esto sea posible, el edil considera que la mejor receta es "pensar en los demás". "Piense que detrás de usted hay otra madre o padre y que cuanto menos tiempo ocupemos la calle mejor para todos".
Más allá de este dispositivo, el Ayuntamiento de Toledo volverá a poner en marcha este curso escolar la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local (USE) que, a partir de este jueves 9 de septiembre, volverá a "vigilar y controlar el absentismo escolar, el acoso escolar y el consumo de estupefacientes", entre otras.
Además, este curso contará a lo largo del año con una nueva edición de las jornadas de educación vial para concienciar a los alumnos y alumnas en el uso de la vía pública.