Ganemos Toledo va a enviar una nueva carta a las direcciones regionales de IU y Podemos en la que volverán a insistir en su planteamiento de realizar unas primarias abiertas y conjuntas para decidir la lista de candidatos de la confluencia de izquierdas en la capital regional. "Si el escenario es el mismo y no hay respuesta, los cuatro concejales de Ganemos Toledo no formaremos parte de esa lista de coalición electoral en la que yo mismo estoy como cabeza de lista".
Así lo ha aseverado este viernes el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que si ambas formaciones no responden a esta propuesta o plantean otra alternativa para configurar las listas y el programa electoral antes del próximo miércoles, 27 de marzo, él y los concejales de esta formación -Helena Galán, Diego Mejías y Eva Jiménez- no formarán parte de la confluencia y convocarán una asamblea para decidir el futuro de Ganemos y en la que los simpatizantes podrían plantear concurrir a las elecciones municipales por separado de IU y Podemos.
No obstante, no es la idea de Mateo que haya dos opciones a la izquierda del PSOE y ha afirmado que van a "trabajar hasta el último minuto" para que exista una única candidatura, algo "básico y prioritario" para el portavoz, quien, según el "preacuerdo" que alcanzaron las direcciones regionales de IU y Podemos, encabezaría la lista de confluencia que ha avalado la asamblea de la formación morada en Toledo y que estaría compuesta, en este orden, por Olga Ávalos (IU), Pedro Labrado (Podemos) y Helena Galán -elegida como número dos de Podemos pero que comparte el planteamiento propuesto por Ganemos, formación de la que es concejala de Transparencia y Participación Ciudadana-.
Mateo ha lamentado que Ganemos no haya obtenido "una respuesta oficial" por parte de IU y Podemos Castilla-La Mancha a la carta en la que mostraban su intención de "sumar y aportar a la confluencia" y proponían articular unas primarias conjuntas, así como establecer un foro abierto de trabajo para elaborar el programa y la campaña electoral.
"Las primarias no son el sancta sanctorum de la democracia pero si no lo aceptan estamos deseosos de escuchar otra idea", ha aseverado el portavoz de Ganemos Toledo, que ha cuestionado si el programa electoral "también lo van a hacer en un despacho". "A pesar de los extraños movimientos de IU y la petulancia de Podemos diciendo que no se sentarían con nosotros, como si fuésemos el enemigo a batir, Ganemos mostró su madurez diciendo que había que insistir, que queremos sumar, es lo que nos piden".
"Podemos Toledo votó y decidió en asamblea que no se sentaría y no negociaría con Ganemos Toledo, demostrando una actitud difícil de entender cuando hablamos de incluir y sumar... IU no ha contestado, me duele especialmente, pero sí ha hecho un movimiento como afiliar a la asamblea de Toledo a gente del PCE. Es complicado no entender estos mensajes pensando en que quieren excluir a Ganemos", ha señalado Mateo. Según ha podido conocer este medio por otras fuentes, sería Txema Fernández, responsable político de IU Castilla-La Mancha y concejal en Olías del Rey, el nuevo afiliado en Toledo.
"Tengo 50 años y no estoy para ser un monigote"
Cuestionado por la falta de tiempo que argumenta Podemos Toledo para realizar un proceso de primarias, Mateo señala que no van a "picar en la estrategia de dilatarla -la propuesta- hasta que no se pueda hacer". "A pesar del desprecio y ninguneo, nos consideramos un actor como IU y Podemos y creemos que debemos ir juntos por responsabilidad política", ha agregado.
"Si alguien elije a una persona para que lidere un proyecto y luego lo ningunea y no le da opinión, no quiere un líder, quiere un monigote. Yo ya tengo 50 años y no estoy para ser un monigote", ha aseverado el portavoz de Ganemos Toledo, que apuesta por elaborar un reglamento y establecer condiciones como la paridad o la inclusión de representantes de las tres formaciones en las primarias que plantean.
"Abramos el censo para la gente a la que le apetezca sumarse. Sea quien sea -el que encabece la lista-, sería quien haya decidido la gente y no lo que los señores hayan decidido sentados en un despacho", ha concluido Mateo.