Vivienda, transporte, movilidad e infraestructuras han centrado el encuentro que UGT Castilla-La Mancha ha mantenido con la Consejería de Fomento, en el que el sindicato ha planteado reivindicar que la autopista de peaje que une Toledo con Madrid (AP-41) sea gratuita para "facilitar la movilidad a los miles de trabajadores y estudiantes que viajan diariamente a la capital".
Así lo ha manifestado el secretario general de UGT en la región, Manuel Monforte, que ha hecho extensible esta iniciativa al titular de Fomento, Nacho Hernando, y a los directores generales de Carreteras y Vivienda, David Merino e Inés Sandoval, presentes también en la reunión.
Aunque se trata de una infraestructura competencia del Gobierno central, "el consejero ha recibido de buen agrado esta demanda, recordando además que es una petición que ya ha formulado la Junta en diversas ocasiones", ha dicho Monforte, que ha estado acompañado por el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en la región, Raúl Alguacil, y la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha, Ana González.
Al margen de las dificultades en el transporte como los retrasos del Avant Toledo-Madrid o de la necesidad de mejorar accesos como los del barrio toledano del Polígono, el sindicato ha planteado a la Consejería los problemas de vivienda que se sufren en determinadas ciudades de la comunidad autónoma. "A los trabajadores y trabajadoras les resulta muy complicado acceder a la compra o el alquiler de una vivienda, más en el caso de las personas jóvenes y, de manera más concreta, de las mujeres jóvenes, quienes además sufren el problema de la brecha salarial", han advertido.
Por ello, Monforte sostiene que el Gobierno regional debe seguir trabajando en atraer más empresas a Castilla-La Mancha. "Somos un territorio atractivo para muchas empresas y debemos seguir siéndolo, para lo cual es preciso que estas sigan contando con suelo industrial disponible", ha indicado.