El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha reiterado en Talavera de la Reina su exigencia al Gobierno autonómico de que refuerce las residencias de mayores públicas, con la apertura de nuevas residencias de gestión pública y cubriendo las necesidades de personal de estos centros.
Monforte, que ha participado en una asamblea de trabajadores de la residencia de mayores Virgen del Prado "para analizar de forma profunda los problemas" que les han transmitido sus trabajadoras y trabajadores. "En un momento como el que estamos viendo en el que se pone en tela de juicio el constantemente lo público, nosotros pedimos al gobierno centros públicos", ha dicho.
El secretario general de UGT en la reigón ha puntualizado que, para su sindicato, los centros públicos son aquellos en los que "prestan servicio empleados públicos", desmarcándose de la concesión de la administración de los mismos a empresas privadas.
Además, ha mencionado el reciente anuncio de apertura de una nueva residencia de personas mayores de gestión privada en Talavera, exigiendo al Gobierno autonómico que se abran más infraestructuras públicas.
"Pedimos a la Junta de Comunidades, pedimos al presidente Emiliano García-Page que se habrán centros públicos, que se siga apostando por lo publico en Castilla-La Mancha", ha insistido.
Residencia Virgen del Prado
En cuanto a los problemas laborales de los centros, Monforte ha señalado los que tiene la residencia Virgen del Prado, donde afirma que "la falta de cobertura de plazas ha generado que se deban a día de hoy en este centro más de 740 días de descanso a las trabajadoras que no se han disfrutado".
El secretario regional de UGT ha expuesto que, en la actualidad, "se encuentran sin cubrir una plaza de auxiliar de enfermería y tres puestos por baja".
"Hablamos de cuatro personas en una plantilla de 58, generando una avería que al final es inasumible por el resto de compañeras a las que se carga con ese exceso de trabajo", ha afirmado.
Además, ha recordado que el perfil de usuarios de las residencias "ha cambiado en los últimos 10 años", aumentando el volumen de personas dependientes y "por lo tanto se redobla el trabajo".
Monforte ha concluido reclamando al Gobierno autonómico que se recuperen las condiciones de trabajo en los centros que se vieron resentidas durante la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.