El sindicato UGT ha pedido al nuevo gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que aumente las plantillas de la Atención Primaria del área de Toledo en categorías que llevan “más de 10 años” con el mismo número de trabajadores y trabajadoras. Se trata del sector de matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales.
La Atención Primaria del área de Toledo cuenta con un total de 30 centros de salud que suman: 15 matronas, 11 fisioterapeutas y 10 trabajadores sociales. "En 10 años el único cambio que ha habido es la incorporación de una matrona más”, apuntaba Inés Pedreño, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo.
“Inmovilismo” frente al aumento de población
“Frente a este inmovilismo en la contratación de profesionales sanitarios nos encontramos con localidades en las que ha aumentado mucho la población. Es el caso de toda la zona de la Sagra, Valmojado, Camarena, Ventas de Retamosa, Chozas de Canales y Ocaña, lugares muy tensionados desde el punto de vista sanitario”, explica Pedreño quien lamenta que este estancamiento de las plantillas repercute en la atención de los pacientes y en la "excesiva” carga de trabajo que sufren el personal sanitario.
“En los últimos años es cierto que se ha hecho un esfuerzo por incrementar la cifra de médicos/as y enfermeros/as, pero la Atención Primaria va más allá y en este sentido desde UGT Servicios Públicos vemos cómo no se están atendiendo las necesidades que hay", subraya.