UGT se ha reunido con el alcalde de Los Navalmorales (Toledo) para abordar el deterioro del servicio público postal que está sufriendo la comarca de Los Montes de Toledo debido al “plan de desmantelamiento” llevado a cabo por la dirección de Correos a través de recortes sistemáticos.
Mientras se habla de la España Vaciada, tanto el coordinador regional del sector postal de UGT Servicios Públicos, Santiago Gómez, como el regidor municipal, han coincidido en que las zonas rurales no se pueden permitir este empeoramiento del servicio público postal. Además de este encuentro, el sindicato ha hecho llegar al Ayuntamiento de San Pablo de los Montes un escrito en defensa del mantenimiento del servicio postal que será llevado a Pleno para su aprobación.
Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores se apunta a que dicho “desmantelamiento premeditado” ya ha comenzado en la comarca de Los Montes de Toledo, donde se han suprimido determinadas secciones de reparto que han afectado a municipios como San Martín de Pusa, Villarejo de Montalbán, Las Ventas con Peña Aguilera, Las Navillas, además de a Los Navalmorales y a San Pablo de los Montes.
Consecuencias de los recortes
Estos recortes se traducen ya en acumulación de correo, en pérdida de calidad en el reparto, en el retraso en la entrega de notificaciones y de campañas como el IBI y otros impuestos municipales: “No se trata solo del correo ordinario, también estamos hablando de notificaciones, paquetería, productos telegráficos… algo que puede afectar al bolsillo de los vecinos porque el retraso en la entrega de campañas como el IBI puede implicar intereses de demora”, indicaba Santiago Gómez.
El coordinador regional del sector postal de UGT Servicios Públicos asegura que la dirección de Correos está optando por no estabilizar el empleo y por no dotar de servicios a la población rural.
Recuerda que en Los Montes de Toledo la plantilla de Correos se compone de 30 personas y denuncia que la drástica reducción de efectivos está suponiendo una gran sobrecarga de trabajo para los que se quedan, “con incumplimientos reiterados tanto de la normativa laboral como del convenio colectivo”. “La ciudadanía está con los hombres y mujeres de Correos, somos necesarios hoy como siempre y no se puede jugar con el derecho de todos los ciudadanos a un correo público de calidad y con el trabajo de 52.000 españoles”, concluía Santiago Gómez.
Correos lo desmiente
Por su parte, Correos ha respondido a estas delcarciones afirmando que garantiza la calidad de su servicio en la comarca de Los Montes de Toledo y que toma las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público. "El servicio se está prestando con total normalidad", apunta. "No existe ningún desmantelamiento ni ningún plan de privatización de Correos. Es una empresa 100% pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI. Y lo seguirá siendo".
Asimismo, destaca que no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución y que la "adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio".
"Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos. El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019). Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos", argumenta.
De igual forma, afirma que es "completamente falso" que Correos se vaya a fragmentar y que se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía. Añade que es una especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión, dentro de la estructura de la compañía.
"Correos sigue apostando por acuerdo social continuo y el empleo estable.En Correos avanzamos en nuestro proceso de negociación, en el que nuestro objetivo principal es abordar los aspectos que más interesan a las empleadas y empleados de Correos sobre cuestiones laborales y que nos van a permitir poder llevar a cabo nuestras nuevas líneas de futuro y potenciar los nuevos negocios".
Por último, alega que entre las iniciativas que está llevando a cabo Correos en el ámbito rural también destacan especialmente las que tienen como objetivo luchar contra la exclusión financiera. Entre ellas, destacan los acuerdos que la empresa pública mantiene con entidades financieras como Banco Santander, Ibercaja, Evo Bank o Banco Mediolanum que permite, a través del servicio “Correos Cash” hacer ingresos y retiradas de efectivo en las oficinas, con la posibilidad de enviar dinero, a través de los carteros, a cualquier domicilio o persona física de España.
Otra acción de lucha activa contra la exclusión financiera es la instalación de 109 cajeros en distintas ubicaciones de España, 20 de las cuales pertenecientes a localidades muy pequeñas que se han elegido en colaboración con el Comisionado para el Reto Demográfico. De esta manera, Correos contribuye a que los habitantes de esos municipios sigan teniendo acceso a dinero en efectivo.