Txema Fernández, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Toledo y actual portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, se ha postulado para encabezar la confluencia entre IU, Más País, Equo y Podemos como candidato a la Alcaldía de la ciudad.
Así lo ha manifestado Fernández acompañado en rueda de prensa por el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, el coordinador provincial de IU en Toledo, Jorge Vega, y la concejala de Izquierda Unida-Podemos en el Consistorio toledano, Olga Ávalos.
Tras ser elegido por la Asamblea Local de Izquierda Unida de Toledo como candidato a la Alcaldía, el siguiente paso es "construir" una unidad popular en la ciudad de Toledo para gobernar el Ayuntamiento de Toledo y que no se pacten los presupuestos "con nadie de Vox" en el año 2024.
"Este año se ha pactado con un concejal que entró al Ayuntamiento de Toledo por Vox y que la única alegación que ha hecho, a un presupuesto de 110 millones, es quitar 15.000 euros de la partida del vestuario de los bomberos", ha afeado el edil.
De esta manera, ha decidido presentarse a la Alcaldía de Toledo debido a que sigue "teniendo ganas, la misma conciencia" y porque quiere "poner el pueblo trabajador en el centro de la vida de la ciudad de Toledo".
"El Ayuntamiento de Toledo tiene 42 millones de euros privatizados en la gestión de servicios públicos municipales y hoy mismo las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales están en huelga", ha apostillado.
En este sentido, ha puntualizado que "no es normal" que siendo la capital de Castilla-La Mancha mantenga “una precariedad” en el empleo y en la prestación de servicios públicos que tiene Toledo en la actualidad.
Otro de los asuntos a acometer en Toledo, según ha detallado Fernández, es la garantía de ir eliminando las desigualdades sociales para tener acceso a la vivienda. "No es normal que en esta legislatura no se haya construido ni una sola vivienda a un precio menor de 180.000 euros de una habitación. Todas las que se han construido de una habitación son de un precio mayor", ha lamentado.
Primarias para "solucionar conflictos"
El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha indicado que Txema Fernández es "el mejor compañero y activo" de Izquierda Unida a la Alcaldía de Toledo por "la labor que ha hecho, por el trabajo que ha realizado y, sobre todo, con conciencia social".
Por otra parte, ha lamentado el retraso que, a su juicio, está teniendo la elaboración de una candidatura de confluencia a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y se ha mostrado partidario de recurrir a las primarias en caso de que no haya consenso entre las diferentes opciones políticas que vayan a converger a la hora de elegir candidato, según recoge Europa Press.
Así, ha detallado que tanto a nivel regional como municipal, se están eligiendo candidatos en base a la elaboración de un programa electoral, para después llegar a un consenso, "o si no, democráticamente, elegir a los candidatos o candidatas que tendrán que defender ese programa de unidad popular", tal y como recoge la agencia de noticias.
"Cuando hay diferencia de pareceres la gente vota. En aras a esa ilusión que pretendemos crear, lo conveniente y lo ideal sería que lleguemos a un consenso. Pero si no, lo más lógico es que todos los que participamos en el proceso de elaboración de propuestas tengamos la opción de elegir y de ser elegido. Por lo tanto, las primarias serían una opción ideal para cualquier solución de conflicto o bloqueo que nos podamos encontrar", ha dejado caer Crespo.