A menos de dos meses -el próximo 26 de mayo- para que se celebren las elecciones municipales, la confluencia de IU y Podemos en la capital regional aún no tiene una lista definida de candidatos tras las desavenencias de la Asamblea de Ganemos de Toledo para integrarse en la misma. El consenso alcanzado entre las direcciones regionales de ambos partidos establece que Javier Mateo -coordinador local de IU y portavoz de Ganemos Toledo- sea el número uno de la candidatura, con Olga Ávalos (IU) como número dos, Pedro Labrado (Podemos) y Helena Galán (Podemos y concejala de Ganemos Toledo) como tercero y cuarto. Además, se ofrecía a Ganemos que representantes de su asamblea ocuparan el quinto y sexto puesto, además de otros dos más a partir del décimo.
Esta propuesta fue rechazada por la Asamblea de Ganemos de Toledo este pasado miércoles y, como contrapropuesta, han requerido que los representantes de Ganemos que pudieran estar en dicha lista ocuparan una de cada tres posiciones en la misma, comenzando por el tercer puesto -3, 6, 9, 12...-. El rechazo a esta propuesta, después de haber declinado realizar un proceso de primarias conjuntas -la opción defendida por Mateo y Ganemos-, supondría que Mateo se retire como cabeza de lista, sin opción tampoco de conformar una candidatura alternativa que pudiera perjudicar en las elecciones a dicha confluencia.
En una de las últimas ruedas de prensa que Mateo ofreció para informar sobre la negociación para conformar la confluencia, apuntó a "extraños movimientos" de IU en la provincia con la afiliación de "gente del PCE" a la Asamblea de IU en Toledo. Según ha podido conocer este medio por otras fuentes, dicho afiliado es Txema Fernández, responsable político de IU Castilla-La Mancha y concejal en Olías del Rey, que fuentes cercanas a este partido apuntan como posible alternativa a Mateo para encabezar dicha lista.
En este sentido, la última propuesta de Ganemos, para la que, ante la proximidad de cerrar candidaturas, establecían este mismo viernes como último día para que IU y Podemos se pronunciaran sobre la misma, no cuenta con el beneplácito de ambos partidos, tal y cómo señala en declaraciones a La Tribuna de Toledo el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, quien sostiene que la alternativa que defiende que mantienen es la que ofrecieron (número 5 y 6 de la lista para Ganemos). Asimismo, aclara en esta información que, en caso de Mateo finalmente renuncie a encabezar la candidatura, será la Asamblea Local de IU la que elija sucesor para este primer puesto, al que podría optar Fernández.
No habrá una candidatura alternativa a la confluencia
Lo que sí está claro es que en Toledo solo habrá una candidatura a la izquierda del PSOE, como ratificó la confluencia Unidos Podemos en nota de prensa, en la que afirmó que Javier Mateo era "conocedor en todo momento del modelo de configuración de la candidatura", basado en el consenso entre ambos partidos, así como del contenido de las negociaciones que han mantenido en los últimos meses, "siendo este partícipe de este proceso, con la manifestación de consultas y sugerencias entre él y el responsable de IU Castilla-La Mancha en las negociaciones con Podemos Castilla-La Mancha; llegando Mateo a hacer recomendaciones muy concretas en la configuración de la candidatura por consenso".
De hecho, recalcó la confluencia, Podemos e Izquierda Unida tuvieron "muy en cuenta que al menos cuatro de las cinco personas de la candidatura de Unidas propuesta para Toledo, eran miembros, a la vez que de IU y Podemos: de Ganemos Toledo. Un hecho que venía a poner en valor el trabajo que se había desarrollado en ese foro, así como la experiencia adquirida en los últimos cuatro años de legislatura. Tanto de las personas de Izquierda Unida, de Podemos, como de independientes".