Txema Fernández, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos y único concejal de esta formación en el Ayuntamiento, fue el primero en intervenir tras el discurso que ofreció el alcalde, Carlos Velázquez, en el Debate del Estado del Municipio. Entre sus reproches, recriminó al alcalde "las menciones a obras pero no a proyectos de ciudad con políticas sociales, de empleo o de discapacidad".
"Diferimos mucho de su modelo de ciudad que solo soluciona los problemas con obras", aseveró Fernández, quien echó en falta medidas encaminadas a abaratar el precio de la vivienda en una ciudad en la que "lo único que les importa es el sector servicios, uno de los sectores que más precariedad laboral registra, lo que impide la emancipación delos jóvenes".
De la misma manera, lamentó que con los "38 millones de euros de fondos europeos" que se han conseguido para distintos proyectos, el Ayuntamiento no haya promovido un cambio de modelo productivo, apostando más por el desarrollo del Polígono industrial.
"Van dirigidos únicamente al Casco Histórico y no se fija en otros barrios como el Polígono industrial, centrando el modelo económico, de nuevo, en el turismo", manifestó al tiempo que aseveró que "quizás hay que empezar a pensar que sobran visitantes en el Casco Histórico".
Además, reprochó que la ampliación del Polígono industrial dé prioridad al sector logístico y no apuesta por la industria. "¿Quieren competir con Illescas en materia de precariedad laboral?", cuestionó Fernández, que reprocha "el modelo de ciudad absolutamente disperso" que tiene Toledo.
También criticó la política municipal respecto al río Tajo y solicitó al alcalde que pida que el Ayuntamiento forme parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, una petición para la que Velázquez le tomó la palabra afirmando que lo solicitará.
De la misma forma, tanto al actual gobierno como al anterior, les recriminó que los servicios públicos que se licitan para que los gestionen empresas privadas "se venden a la baja" lo que "merma la calidad y prestación del servicio". "El de depuración se licita por 55 millones y se adjudica por 41, ¿piensan que van a hacer lo mismo?", trasladó.
Velázquez: "Nos acusaba de dar un contrato a dedo"
De su lado, el alcalde exigió a Fernández que pidiese disculpas por "atreverse a decir, en el proceso de presentación de ofertas, que el servicio de depuración iba a ser para Aqualia -se ha adjudicado a Facsa-". "Nos acusaba de dar el contrato a dedo. Tengo aquí el acta de aquel día", reprochó Velázquez.
En materia de vivienda, Velázquez indicó que Toledo ha crecido en 300 habitantes desde junio del año 2023 y defendió la puesta en marcha de 40 viviendas en el barrio de Santa Bárbara. "Es algo muy bueno, aunque no nos conformamos con esto y aspiramos a más", señaló.
En cuanto a la ampliación del Polígono, Velázquez señaló que la idea no pasa por un desarrollo logístico si no por impulsar "un polígono científico-tecnológico". "Cuando se redactó -el proyecto urbanístico- se puso uso preferente logístico porque era lo que estaba en boga, pero eso no menoscaba que pueda haber actividades industriales, científicas o tecnológicas. Hoy no hablamos de logística, por ahí no van los tiros", avanzó.
Sobre turismo, el alcalde subrayó que él cree que "no sobra nadie en Toledo" pero si refrendó su apuesta por "un turismo de calidad".
En cuanto a las obras, el alcalde afirma que se ha reunido con las asociaciones vecinales de la ciudad y están haciendo "lo que ellos piden". "Estamos muy pegados a la realidad y a la voluntad de diálogo, que demostramos cada día, estamos haciendo lo que debemos", agregó Velázquez.
De nuevo Txema Fernández dispuso de otros cinco minutos de tiempo para volver a replicar a Velázquez, en los que trasladó que "Aqualia había presentado la mejor oferta técnica, 7 puntos por encima" en el servicio de depuración, pero que se adjudica el mismo al que "lo va a hacer más barato".
También reprochó la situación de los monitores deportivos, con "jornadas absolutamente precarias", que el Gobierno local no quisiera declarar a la ciudad como zona tensionada para controlar los alquileres o que en su discurso Velázquez haya obviado la rehabilitación de La Alhóndiga, un proyecto para el que el Ayuntamiento dispone de más de 3 millones de fondos europeos.