Txema Fernández es uno de los siete candidatos a la alcaldía de Toledo en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Por segunda vez, encabeza la lista de la coalición que forman Izquierda Unida y Podemos -Unidas IU Podemos- y que en la actual legislatura ha contado con dos concejales en el Ayuntamiento -Olga Ávalos y él mismo como portavoz del grupo municipal-.
Impulsar la industria, recuperar la gestión directa de servicios públicos, destinar más presupuesto a políticas de igualdad o servicios sociales son algunas de las apuestas que incorpora en su programa electoral. Reconoce que las relaciones políticas con el PSOE se rompieron en esta legislatura tras un acuerdo fallido para remunicipalizar el servicio de Ayuda a Domicilio pero sostiene que "jamás le darían el gobierno de Toledo a la derecha".
Pregunta: Una encuesta le otorga entre 0 y 1 concejales y al PSOE una mayoría de hasta 15 ediles. ¿Qué valoración hace de estos datos?
Respuesta: No son tiempos de mayorías absolutas. La deriva política que nos ha traído hasta aquí nos habla de que no son tiempos de mayorías absolutas en general, y yo creo que no lo son. La gente ha entendido que cuando se gobierna en coalición, como pasa en el conjunto del país, los avances sociales, económicos y políticos son mayores que cuando se gobierna en mayoría absoluta. Los gobiernos del PSOE en solitario jamás trajeron una ley de vivienda que pusiera en el centro a las personas que necesitan ese derecho. Ha tenido que ser un gobierno de coalición quien la impulse o quien haga que paguen impuestos quien más tiene. Espero que la gente lo entienda así.
La encuesta es absolutamente respetable, pero yo me quiero quedar con otros números y es que el espacio que representamos tiene una fidelidad de voto muy importante, que recoge la historia de compañeros y compañeras desde el año 77. Esa es la tradición que con muchísimo respeto queremos recoger en estas elecciones. La sensación que tenemos nosotros es otra. Nos hemos reunido con mucha gente, hasta el punto de que nos han dado un premio por reunirnos para trabajar con los vecinos y vecinas, sin prensa y sin publicidad. Hemos trabajado con asociaciones de vecinos que dibujaron en su día un modelo de Toledo que todavía está por desarrollarse.
Para nosotros la mejor encuesta es la que hemos hecho durante estos cuatros años, en los que hemos trabajado codo con codo a quien queremos representar y quien nos ha buscado. No sería buena noticia para una mayoría absoluta de nadie. Espero que seamos lo suficientemente importantes porque creemos que gobernando en coalición o con un modelo que permita presionar hacia políticas sociales, se va a gobernar para una mayoría social, que es lo que necesita Toledo.
Cuando se gobierna en coalición, como pasa en el conjunto del país, los avances sociales, económicos y políticos son mayores"
¿Qué se juega Toledo en esta campaña y en estas elecciones municipales?
Qué esperamos es la gran pregunta. Nos estamos jugando mucho más que cuatro años de legislatura. Nos jugamos continuar con un modelo de ciudad que tiene 50 millones de euros en manos de empresas privadas, y aquí es bueno recordar que parte de esos 50 millones son para cuidar a quienes nos cuidaron, son para políticas de cuidados, y por lo tanto su gestión tiene criterios mercantiles y no sociales. Estamos hablando de que estos 50 millones son los que gestionan nuestros parques y jardines y que las empresas adjudicatarias se fiscalizan a sí mismas, con un modelo endiablado que quita al Ayuntamiento todas las posibilidades de fiscalizar.
Es un modelo de gestión en el que si quitamos los 50 millones de euros privatizados y los 2,5 millones de contratos menores, que están sin fiscalizar porque no tenemos información, más los 37 que se van en nóminas del personal, nos queda muy poquito para gestionar la ciudad. Y si restamos también los suministros, para los que lógicamente este año se ha incrementado la partida debido a la subida de la luz o el gas. hemos gestionado prácticamente muy poco. Cuando el actual gobierno ha decidido cómo se hace, nos hemos quedado con un pírrico 2% de aumento presupuestario en materia de servicios sociales, sin entender que venimos de un momento en el que la gente ha necesitado comer y pagar las facturas impagables. Sin embargo el Ayuntamiento, lo poco que gestiona de forma propia, ha decidido destinarlo a obras, igual que lo mucho que llega de Europa, olvidando que la ciudad son ciudadanos y ciudadanas. Lo que te diferencia de otros modelos es cómo gestionas la parte social y ahí se ha gestionado poco y de forma muy rácana.
¿Por qué las mujeres deberían votar a Unidas IU Podemos?
Porque de forma indubitada, este grupo político ha demostrado estos cuatro años que cree en la igualdad real. Y creer en la igualdad real no es decirlo, porque es muy fácil decirlo y dar la mano el 8 de marzo a las mujeres de la limpieza de los servicios públicos municipales a la vez que estás firmando contratos de 25 horas precarizando su salario. Es un absoluto disparate. No puede ser que la alcaldesa dé la mano a las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos a la vez que firma contratos de 25 horas, porque les estás dejando con un salario de 540 euros. Eso no es empoderar ni hacer política de igualdad, está en el lado opuesto.
En el año 2019 aprobamos por primera vez que el 1% de los presupuestos de cada año se destinara a políticas reales de igualdad. Y queríamos que se destinara porque si no hay dinero no hay política. No somos ingenuos. Puedes poner la frase más bonita en el programa electoral pero si después no hay una partida presupuestaria que lo soporte no sirve de nada. Lo hemos comprobado con la ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que no tenía memoria económica cuando se presentó. Algo revolucionario que tenía esa ley, como es una asignatura de igualdad a implementar en los dos años siguientes en todos los colegios e institutos de la región, no se hizo. Propusimos ese compromiso del 1% y se comprometieron. Ha habido tiempo para invertir en políticas de igualdad y no se ha hecho.
No puede ser que la alcaldesa dé la mano a las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos a la vez que firma contratos de 25 horas"
¿Cuál es el porcentaje que ha destinado el Gobierno local entonces a políticas de igualdad?
Escasísimo. No tenemos concejalía de igualdad. Hay una concejalía que ha llevado mayores, infancia, servicios sociales, dependencia, ¡ah!... e igualdad. Cuando revisabas el presupuesto municipal tenías que buscar la partida presupuestaria destinada a la igualdad, y la basaban en el Centro de Acogida y en el Centro de la Mujer, que son imprescindibles pero están pagados por la Junta. Lo que pagaba el Ayuntamiento eran 20.000 euros para una jornada de concienciación o cuando en las fiestas del Polígono no actúan mujeres se inventan un festiva, como una política compensatoria.
En el último pleno aprobamos una moción para elaborar una ordenanza para abolir la prostitución en Toledo. Eso necesita dinero. Durante estos cuatro años este grupo ha denunciado situaciones de prostitución en diferentes puntos de la ciudad y no se ha hecho nada. Eso es política de igualdad, para nosotros. Han utilizado un porcentaje ínfimo en pequeñitas campañas, y así no se hace concienciación. Tampoco hay ni un solo programa en el Toledo Educa de políticas de igualdad, ni paz o de solidaridad. O el Plan de Igualdad está caducado desde 2021. La igualdad es un eje transversal de todo nuestro programa electoral.
¿Si fuera alcalde, le veríamos en la procesión del Corpus?
No. Sería una falta de respeto. No soy creyente. El Corpus Christi es la celebración de la eucaristía y yo no soy creyente. Si voy al Corpus sería una falta de respeto para quien sí cree. El Corpus iba a seguir celebrándose y probablemente sería una semanas más grande aún pero institucionalmente, a la procesión, no debería ir nadie. El Ayuntamiento es una entidad pública, civil y laica. El artículo 16 de la Constitución dice que ninguna confesión tiene preponderancia sobre otra. Nadie representando al Ayuntamiento debería participar en la procesión del Corpus, desde mi punto de vista. Pero tampoco prohibiría a nadie que lo hiciera. Claro que va a haber adornos, conciertos... eso forma parte de la idiosincrasia toledana. Yo también he venido con mi abuelo a ver al perdiguero y a la tarasca.
En una parte de esta legislatura parece que no ha habido mucha complicidad entre IU Podemos y el Gobierno local del PSOE pese a que no tenía mayoría absoluta. Han votado en contra de sus presupuestos los dos últimos años. ¿Por qué se ha dado esta situación? ¿Le hubiera gustado que fuera de otra manera?
Asumo que ha sido la legislatura más complicada probablemente de la democracia, con una pandemia mundial y efectos meteorológicos adversos que nos han sacado los colores, porque en otras zonas ha llovido y no se van a gastar tantos millones de euros en las calles. Desde nuestro punto de vista, en esta legislatura la democracia ha estado adulterada: cuando un gobierno de 12 concejales del PSOE decide apoyarse en un tránsfuga de Vox adultera el resultado electoral, desde nuestro punto de vista estrictamente político, no numérico ni legal, porque claro que es legal y el concejal no adscrito tiene su acta legítima. Pero es muy triste que en las políticas en las que se apoyen sean aprobadas por un tránsfuga de Vox.
Claro que nos hubiera gustado tener más preponderancia política. Duró hasta que propusimos recuperar, ni más ni menos, que el servicio de Ayuda a Domicilio, que está en manos de una empresa de seguros, gestionando a quienes nos cuidaron. Dijimos que había que recuperarlo para la gestión pública, para que las trabajadoras tengan una garantía laboral, salarial y de condiciones óptimas. Nos dijeron que sí y votamos que sí al presupuesto de 2021, pero fue que no. Para nosotros eso tiene suficiente peso. La parte social tiene un peso específico y desde ese momento no queremos saber nada. Somos poquitos, humildes, somos dos concejales, pero la preponderancia política que queremos tener reside en lo social, y cuando nos parece que se burlan de esa parte a nosotros eso no nos gusta. No se han roto relaciones en lo personal, pero la relación política si se rompió fue ahí.
Cuando un gobierno de 12 concejales del PSOE decide apoyarse en un tránsfuga de Vox adultera el resultado electoral"
El candidato de la coalición en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, vetó en un principio apoyar un Gobierno con Emiliano García-Page y ahora parece haber cambiado esa opinión. ¿Qué valoración hace?
No sé cual es la posición política de Podemos. Nosotros lo hemos dicho por activa y por pasiva: primero las políticas con mayúscula y luego los políticos con minúscula. A la parte de la coalición de IU nos importa menos el quién que el qué. Si mantiene las ambulancias privatizadas o el hospital infradotado, me da igual cómo se llame.
Con respecto a las políticas de pactos, creo que hay que esperar siempre a las aritméticas de la noche electoral porque es importante con quién te sientas, con cuántos, y ser realista para ver qué políticas se pueden desarrollar. Si las políticas que podemos desarrollar pueden favorecer al pueblo trabajador, estoy convencido que llegaremos a acuerdos, y si no, pues te preguntas qué haces ahí.
¿Usted no vetaría entonces un gobierno liderado de nuevo por Milagros Tolón?
Si de nuestro voto dependiera en la aritmética municipal que Milagros fuera alcaldesa, lo sería. No vamos a dar el gobierno jamás a la derecha verde, azul, naranja o amarilla. Jamás. No estás en política para estar con alguien si no para hacer algo, hay que poner el foco en el para qué. Ahí insisto en la privatización de servicios públicos o en la inexistente política de vivienda. Yo también tengo mi carácter y seguro que hay gente que no quiere ni estar conmigo.
Si de nuestro voto dependiera en la aritmética municipal que Milagros fuera alcaldesa, lo sería"
Si se diese la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con el PSOE, ¿Qué áreas considera que podría gestionar su formación?
Me cuesta mucho hablar de gobiernos. ¿Qué áreas? Las que no quiera soltar el PSOE: Hacienda, Régimen Interior... Cuando hemos sido concejales de Hacienda como en Miguelturra (Ciudad Real), hemos demostrado que se pueden hacer cosas de distintas maneras. Pedro Mellado ha hecho allí una labor espectacular. O cuando Carlos Sánchez-Mato fue concejal del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena demostró que se podía reducir la deuda, mantener los servicios e implementar más. Me cuestan mucho los futuribles, pero en una hipotética negociación... no lo sé. Con cierta ironía, pediríamos lo que no quiera ceder el PSOE. Pero no lo sé, ya nos sentaríamos.
En sus críticas al Gobierno insisten en la privatización de muchos servicios públicos. ¿Cuál es el primero que intentaría gestionar a través del propio Ayuntamiento si gobernara?
Creo que lo discutiríamos con el grupo, pero si fuera por mí sería recuperar el servicio de Ayuda a Domicilio. Es un servicio muy sensible, que no merece estar en manos de una constructora, hoy lo gestiona Sacyr y yo creo que le importa poco cómo están nuestras personas en sus casas. Ese es el primero sin duda. Y todos los que entraran en período de prórroga podrían entrar a formar parte de la gestión pública.
Tenemos un instrumento que el Gobierno no quiere utilizar, que es la EMSV. Ahí tiene que recaer la gestión de los servicios públicos privatizados. En este Ayuntamiento hay una mala costumbre: se firman cuatro años de contrato más dos de prórroga que se ejecutan automáticamente. Ningún contrato en fase de prórroga será directamente prorrogado, está en nuestro programa electoral. Propondremos que se gestionen en esta empresa 100% pública, que ya tiene encomiendas de gestión que funcionan razonablemente bien. Hemos puesto muchas veces el ejemplo de Alcorcón, con 180.000 habitantes, que en 2021 recuperó el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, con beneficios importantes. Les hemos dado el expediente completo. Es tan democrático el Ayuntamiento de Alcorcón como este.
La gestión de los servicios públicos privatizados tiene que recaer en la EMSV"
¿Cuáles serían las primeras medidas que desarrollaría en la ciudad si fuese alcalde?
La primera medida, porque sé que llevaría tiempo y ni siquiera es de una legislatura, sería convocar la Mesa por la Industria. Toledo ha perdido una oportunidad histórica con los fondos que han venido de Europa, más de 30 millones-. No se ha invertido ni un céntimo de euro en un nuevo modelo de desarrollo industrializado. Hemos puesto todas las manzanas en la misma cesta del mismo turismo, pese a reconocer que tiene problemas graves de sostenibilidad. Convocaría a agentes sociales y vecinales. Es importante convocar esa mesa, dialogar sobre el modelo que necesita Toledo y empezar a construirlo.
Un compañero de Bilbao me decía que la ciudad tardó en encender la luz 15 años. Bilbao vivía de un determinado modelo de industria que la hacía oscura, pero hoy es una ciudad distinta. Ese modelo no se cambia de la noche a la mañana. Casi el 90% de la ciudad vive del turismo, y aunque no guste escucharlo, es un modelo de empleo que no genera derechos a futuro, que soluciona económicamente la papeleta, puntual y coyuntural, pero no genera derechos laborales. Cuatro euros por hacer camas no soluciona nada, o contratos de tres horas para trabajar 12 tampoco.
Vivienda sería la segunda. Cambiaría el paradigma, se acabó pensar en adquirir, quien pueda que lo haga pero no nos hemos planteado que la alternativa es el alquiler. Pasa por dejar de pensar en adquirir para ir a un modelo de alquiler. La EMSV es un actor fundamental para garantizar que la vivienda alquilada sea rentable al que alquila y al alquilador.
¿Cuáles serían las medidas más inmediatas que podría implementar para paliar los efectos del cambio climático?
Toledo no tiene plan de sequía, no sabemos qué medidas adoptar más allá de lo que se decida en una Junta de Gobierno Local o en una reunión con técnicos. Y por eso seguimos baldeando las calles de Toledo con agua de beber. Hay parques, como el Parque Escolar, que se riegan con agua de río por inundación. Quizás por su configuración no pueda regarse de otra manera pero es una barbaridad. El resto de parques, y el baldeo casi diario del Casco, se hace con agua de beber.
Hay que redactar un plan de sequía, que lo hemos propuesto de manera formal para que se redacte de forma conjunta. Nos afanamos después de 'Filomena' en comprar palas quitanieves para camiones de bomberos, o palas y sal como si no hubiera un mañana. El problema es que no vamos a un modelo de frío si no de calor, y para eso no nos hemos preparado. ¿Qué haríamos? Dejar de frustrar a la gente con políticas medioambientales. Hemos planteado un POM que va a crecer hasta 100.000 habitantes en áreas que muchas son zonas verdes, y lejos de protegerlas para generar espacios de biodiversidad vamos a urbanizar. Creo que es un error. Vayamos a políticas pequeñitas. Le pongo un ejemplo de una propuesta a la que nos dijeron que no: poner nidos en árboles que fomenten que los pájaros actúen de primera barrera contra plagas de insectos. Se rieron de nosotros, y eso me cabrea. Van a dedicar cuatro millones a estaciones medidoras de CO2 sin propuesta alternativa de por dónde dirigir los coches. ¿Qué alternativa dan a dejar de emitir? Ninguna. Hay que fomentar el uso del transporte colectivo, para el que hemos propuesto medidas a las que han dicho que no y que ahora presentan como suyas, como la gratuidad para menores de 16 o que se pueda pagar con tarjeta.
¿Qué tres medidas destaca del programa electoral?
Dedicar el 1% real del presupuesto para políticas de igualdad. En política deportiva creemos que Palomarejos tiene que tener la ciudad deportiva de Toledo, en la Escuela de Gimnasia, al alcance de 32.000 personas a pie, lo que sería una forma de revitalizar el barrio. Y la tercera, sin ninguna duda, tiene que ver con vivienda, en solares como el Virgen de la Salud, trabajaríamos para que la vivienda que se construya sea protegida. Ya está bien de promociones de viviendas de una habitación a 196.000 euros. Eso lo pueden pagar muy poquitos. Si actúas en un solar que ha sido público, tiene que tener algún nivel de protección que permita que sea asequible. Hay que exigirlo.