Las posiciones de acercamiento que muestran Izquierda Unida y Podemos en Castilla-La Mancha para confluir junto en las próximas elecciones autonómicas parecen distar de las que hay actualmente en el ámbito municipal en la ciudad de Toledo. Ambas formaciones aluden a la unidad pero aún no se ha materializado una propuesta que se encamine a esa probable coalición de fuerzas progresistas.
Después de que la Asamblea de Podemos acordara iniciar los contactos para trabajar en esa confluencia, para la que la formación está dispuesta a "liderar el impulso de esta suma de fuerzas", el portavoz del grupo municipal de IU Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández, ha apostado también por "sumar" para "frenar a la extrema derecha" y, "desde la unidad de acción política, transformar la vida del pueblo trabajador".
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios sobre los avances de estas formaciones, en una rueda de prensa en la que ha declinado manifestar su opinión sobre la intención de Podemos Toledo de "liderar" la confluencia o de pedir al grupo municipal cuentas económicas de la legislatura, para conocer con máximo detalle a qué han destinado el montante que le corresponde.
"No lo voy a valorar, porque creemos que puede desanimar y no queremos eso sino ilusionar, las filtraciones probablemente interesadas de actas de reuniones de partidos con los que estamos sentados. Nuestro objetivo debe ser sumar y fomentar propuestas políticas de izquierdas que mejoren la vida de la clase trabajadora", ha señalado.
En este sentido, ha apuntado a que "no es el mejor momento de empezar diciendo quién quiere liderar". "Lo ha dicho el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, alguna vez, que lo primero son las políticas con 'p' mayúscula y después vendrán políticos que nos merecemos una 'p' minúscula", ha agregado.
"En eso llevamos trabajando desde el inicio de la legislatura, pese a la crisis interna de otros partidos, bajo esta nomenclatura -IU Podemos- con la que trabajamos desde junio de 2019. Así vamos a seguir, con unidad de acción política para que no gobierne la extrema derecha", ha agregado.