Este mes se cumplen cinco años desde que se diese a conocer que Txema Fernández sería el candidato de la coalición de Izquierda Unidas y Podemos, tras el rechazo de Ganemos a integrarse en la misma, en las elecciones municipales de Toledo de 2019. Repitió en las de 2023 como cabeza de lista y en la actualidad es el único concejal que representa a la formación en el Consistorio.
En una entrevista con Toledodario.es, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos hace balance de la actividad política de la actual legislatura y el papel del nuevo gobierno de PP y Vox, que considera que no ha mejorado el trabajo hecho en la anterior por el PSOE. "Cómo puede ser que haya tanta gente con tanta necesidad y no hagamos nada más que obras", cuestiona Fernández.
Tras casi nueve meses de legislatura, en la que se han aprobado también unos nuevos presupuestos, ¿qué balance hace en general de este nuevo gobierno de PP y Vox en la ciudad de Toledo?
Mi primera conclusión es que todo ha cambiado para que no cambie nada. Seguimos haciendo exactamente lo mismo. Seguimos presentando obras como soluciones a los problemas que tiene la ciudadanía. Seguimos sin diagnosticar cuáles son los problemas sociales que tienen los vecinos y las vecinas de la ciudad de Toledo, si tienen o no necesidades, hasta primarias. No lo analizamos, pero presentamos el parque de La Vega o fondos Next Generation para hacer rotondas absolutamente inútiles como la del Salto del Caballo. Tres millones de euros, un carri bici y un arreglo de rotonda que solo sirven desde un punto de vista estético y nada más. Es decir, volvemos a caer en la trampa de la publicidad, en vez de caer en el trabajo que supone conocer a tu ciudad.
Es un problema de calado porque no atajamos los problemas que hay de raíz en la ciudad. ¿Por qué se han presentado tantísimas solicitudes a los planes de empleo y todas están valoradas? Recordemos que en los planes de empleo solo se valora la situación socioeconómica y no desde un punto de vista curricular. Cómo puede ser que haya tanta gente con tanta necesidad y no hagamos nada más que obras, aparte de poner banderas y estas cosas. Qué diagnóstico estamos manejando para entender que Toledo sigue necesitando poner las estatuas de los reyes Godos a la entrada de la Vega en vez de darle de comer a su gente y proporcionarles unas condiciones de vida materiales diferentes. Eso es lo que yo demando del Ayuntamiento de Toledo. Y en ese caso hemos cambiado todo para cambiar muy poco.
Ya lo demandábamos en la anterior legislatura, en la que también me hubiese gustado hablar de aceras o planes de asfaltado o de arbolado, que son necesarios e imprescindibles, pero también hablar de mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador, que también lo es. Esto no se ha hecho ni se hizo.
Cómo puede ser que haya tanta gente con tanta necesidad y no hagamos nada más que obras"
Es de los pocos concejales, el único que no es del PSOE, que repite respecto a la legislatura anterior. ¿Qué diferencias ve entre ambas formas de gobernar, la de PP y Vox ahora y la del PSOE?
No se puede poner en la misma balanza, aunque aquel gobierno para nosotros también fue muy decepcionante. Se sentaron los pliegos técnicos de condiciones de la privatización del contrato de limpieza viaria y recogida de basura, que se licitó por 11 millones y se adjudicó por 8. Se volvieron a privatizar con los pliegos técnicos y administrativos el contrato de jardines, obviando por completo la posibilidad de que la plantilla municipal de jardineros realicen una serie de trabajos que podrían llevar a cabo. Se privatizó el mantenimiento y la limpieza de los edificios públicos municipales y colegios y consejería; por 16 millones se licitó y se adjudicó por 13.
Nos encontramos en una legislatura, la anterior, en la que no hubo ni un solo atisbo de recuperar ningún servicio público. Y cuando pudimos recuperar uno tan sensible como el de la Ayuda a Domicilio se terminó adjudicando a una empresa constructora, porque lo gestiona Sacyr, que es una empresa que construye puentes, presas y carreteras. Pero yo no sé si se maneja bien construyendo hogares y reconstruyendo necesidades. Jamás se presentó ni un solo informe de evaluación de cómo se estaban prestando los servicios para encontrar una necesidad en esa recuperación del servicio de ayuda a domicilio. Aquello fue decepcionante desde un punto de vista político, sin embargo es verdad que esto ha empeorado.
¿En qué sentido?
Hay una cosa muy significativa: es la primera vez, con respecto a la anterior legislatura, que el gobierno presenta mociones en el Ayuntamiento, todas para hablar o hacer caer al Gobierno del país, ninguna para Toledo. La excepción es la primera que ha presentado Vox, que tiene que ver con las murallas de Toledo. Solo lo han hecho para criticar o para ahondar una crisis que solo ellos ven en el Gobierno de España. Yo prefiero debatir cómo barrer las calles de Toledo a hacerlo sobre el modelo de la PAC que tiene la ciudad de Toledo, en la que hay pocos beneficiarios pero uno fundamental que es la Iglesia, con todas las posesiones que tiene el Arzobispado.
En la anterior legislatura se presentó un avance del POM igual que el de 2007. No había un plan de ciudad. Se prefirió pactar con un concejal que vino de Vox, con el que se acordaron los últimos presupuestos por 15.000 euros, quitándoselos a los bomberos para dárselos a Cáritas. Eso es políticamente decepcionante. Pero lo de ahora no es mejor. No entiendo por qué nos hacen debatir en los plenos municipales sobre la amnistía o los ganaderos.
No entiendo por qué nos hacen debatir en el pleno sobre la amnistía o los ganaderos"
El concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, sostiene que quiere aprobar un nuevo POM de manera definitiva en esta legislatura, aunque el alcalde, Carlos Velázquez, ha sostenido en otras ocasiones que confía en contar su aprobación inicial. ¿Qué perspectiva tiene IU-Podemos? ¿Le ha trasladado propuestas concretas en las reuniones que han mantenido con el concejal?
Es un brindis al sol. No podemos hablar de que se va a generar un documento definitivo en esta legislatura a la vez que presentamos infinitos planes parciales. Tenemos el PAU del Observatorio, el anterior fue el de Montecigarrales y se ha presentado aunque luego los han eliminado el de Benquerencia-Sur, con 5.000 viviendas, que es la mitad de las que tiene el barrio del Polígono.
Cada uno de los planes parciales condiciona de forma definitiva el POM de la ciudad de Toledo. ¿Queremos planes parciales para que las inmobiliarias sigan construyendo o queremos de verdad un POM para planificar la ciudad? Hay que decidir.
Ha mostrado su rechazo a algunos de estos planes. ¿No tiene Toledo necesidad de desarrollo urbano y de construir vivienda?
Toledo tiene vivienda cerrada, según la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) hay 3.500 en la ciudad. Eso es un POM que no se quiere acometer. En la anterior legislatura propusimos alguna medida que posibilite flexibilizar el mercado de la vivienda para adaptarlo a las necesidades del pueblo. Una es la Sareb, que no llega a 50 viviendas, de las que podríamos disponer para atender situaciones sociales y económicas complicadas. Hay 3.500 vacías y ninguna tiene garantía de salir al mercado de la vivienda para hacer accesible la vivienda a los ciudades.
Entre 2006 y 2008 se construía en cualquier maceta. Jamás se abarató el precio por una mayor construcción, al contrario, incrementó la especulación del bien. Sin embargo tenemos vivienda construida en barrios consolidados o que se están vaciando. Fomentemos la salida al mercado de esas viviendas con la EMSV. Garanticemos con la EMSV y con trabajadores públicos municipales que la vivienda va a estar siempre cuidada para que se saque al mercado, con precios adaptados a la realidad económica de Toledo. Eso es intervenir en el mercado, claro.
Seguimos haciendo planes parciales con 555 viviendas para 2.000 habitantes en El Observatorio. Plantean, aunque lo han quitado pero volverá, 5.000 para 12.000 habitantes en el Polígono, con la idea principal de convencer a la gente del resto de barrios de la ciudad de que se vayan a vivir allí porque es dónde está el polo tractor económico de la ciudad con el Hospital y el Polígono industrial. Es un plan parcial absolutamente equivocado desde nuestro punto de vista.
Las 3.500 viviendas vacías que tienen Toledo son un POM que no se quiere acometer"
Se tienen que seguir haciendo planes parciales y vivienda donde se necesite. Pero no se plantean cuántas viviendas hay libres en Palomarejos o cuánto costaría una rehabilitación realizada por la EMSV para que salgan al mercado de alquiler o de venta a precios adaptados a la realidad. ¿Interesan más los movimientos especulativos? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos. Para nosotros ya hay un POM latente, dormido, que son las viviendas vacías.
Hemos propuesto subir el IBI, si tienes un derecho constitucional cerrado porque lo que quieres es ganar y especular con él... eso para nosotros no es garantía constitucional ninguna. Es probable que muchas familias prefieran sacarlo al mercado con la condición de que la EMSV esté detrás y la cuide. Intervenir en el mercado es la única forma de garantizar un derecho constitucional para quien lo necesita.
Intervenir en el mercado es la única forma de garantizar un derecho constitucional para quien lo necesita"
Otro de los proyectos en tramitación es la ampliación del Polígono industrial en una zona próxima al arroyo Ramabujas. ¿Considera una buena idea ampliarlo en esta zona o tras lo vivido en la última DANA hay que hacer otros planteamientos?
La ampliación hacia el este de casi 3 millones de metros cuadrados es natural. Si eso además lo acompañas con infraestructuras que posibiliten la movilidad de las mercancías mucho mejor. Hablo de un tren para mercancías. Para que se garantice la salida de los productos que se hacen en el Polígono industrial hacia el Levante y al sur. Además, el arreglo de la N-400 que te lleva a la N-IV y que también puede ser la salida de camiones de gran tonelaje de allí sería estupendo. Sí soy partidario de que la ciudad tenga un polígono industrial reconocido y reconocible, cuidado y sostenible. Creo que es posible hacerlo en esa ampliación hacia el este.
La primera parcela que se habilitó fue una de 300.000 m2 que estaba absolutamente aislada de cualquier tipo de comunicación. Creo que hay que sentarse para saber qué queremos. La ampliación que se plantea es para industrias logísticas, lo pone así en la modificación puntual 31, con 3 millones de m2. La industria logística está bien pero no puede ser única. Estamos garantizando ser los almacenes de alguien que produce en otro sitio. Me gustaría que se ampliara también la expectativa industrial de la ciudad. No se acude a ninguna feria industrial y si no sabemos detectar la necesidad vamos a competir con Illescas por ver quién se lleva el siguiente polígono de logística. Y eso un día se acaba cuando se deje de producir o los polígonos estén más baratos en otra provincia.
La industria logística está bien pero no puede ser única"
En materia medioambiental. ¿Le convence el trabajo que se realiza con la creada Concejalía de Rio Tajo?
Creo que es una buena idea tener una concejalía del río Tajo, de verdad. Pero tener una concejalía desde un punto de vista nominal es inútil. ¿Cuánta gente hay trabajando en esa Concejalía? ¿Cuánto presupuesto hay y cual es la unidad gestora? No hay nada de esto. Se puede poner el nombre a la concejalía que te dé la gana, tenemos una que es de relaciones con la UCLM... pero la Concejalía del Tajo existe solo desde el punto de vista nominal y debería tener un peso muy específico en la ciudad. Sin embargo, cuando hablamos del desarrollo industrial de Toledo, ¿se consulta a esta Concejalía cual es el perjuicio de los vertidos industriales en aquella zona que viene de meandros, de Madrid, en el Tajo?
Tampoco ha puesto en valor qué va a ocurrir en el PAU del Observatorio, que no contempla ninguna infraestructura para garantizar las aguas depuradas que salen de la urbanización y que van a parar al río. ¿Tiene opinión respecto a los azudes que no son históricos y que lo que hacen es un sistema lagunar del río que permite tener una capa de agua ficticia? Sería mucho más útil que esta Concejalía se dotara económicamente y que incluso convocara el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo. No creen en este tipo de políticas medioambientales.
¿Cómo valora la prueba piloto que se está haciendo para eliminar parcialmente el bolseo?
Lo dijimos en el Consejo de Participación del Casco Histórico. Nos alegra que lo que era imposible hacer empiece a hacerse. Es una buena noticia. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad no se merece que desde las 20.00 y hasta las 02.00 horas tenga bolsas de basura en la calle. En 2017 aprobamos en el Consejo la eliminación del 'bolseo'. Decíamos que era posible una alternativa, que los vecinos conocen plazas y puntos donde es posible poner contenedores. El otro día nos llamó la atención que nos presentaron esta medida y no sabían cuántos trabajadores están retirando la basura en el barrio o cuánta basura se recoge. Nos convocan para contarnos que van muy bien pero no tenían ese tipo de datos. Dicho esto, creo que es una buena idea eliminar el 'bolseo' y es posible.
El gobierno local ha aprobado el inicio de un plan de infraestructuras con la idea de llevar a cabo un vial entre Azucaica y el Polígono, un proyecto que el PSOE ha tachado de "ficticio". ¿Cómo lo ve IU-Podemos?
En enero se celebran los consejos de participación en todos los barrios y la concejala de Obras, Loreto Molina, acudió a todos para comentar que se ha creado un plan de infraestructuras para la ciudad. La pregunta que le hice fue cuánto dinero había para esto y respondió que no es importante el dinero si no saber lo que van a hacer... Claro que es importante el dinero. Nos hemos gastado 70.000 euros para la elaboración del proyecto de un puente entre Azucaica y el Polígono, que se desarrollará o no, con cuatro alternativas que acaban en distintos puntos del barrio. No sabemos cuánto va a costar ese puente.
Me resulta sorprendente, por no decir mentiroso, presentar un plan de inversión sin saber cuánto vas a gastar o cuanto se quiere solicitar a Europa. Es un plan de inversiones nominal y así volvemos a unas políticas que nos gustan poco: muchísimas fotos anunciando cada día una cosa diferentes y tantas cosas anunciadas que la de hace tres días se ha olvidado ya.
Otro de los debates abiertos sobre infraestructuras es el trayecto a su paso por Toledo de la futura línea de AVE Madrid-Extremadura y la posibilidad de que la ciudad tenga una segunda estación. ¿Es partidario de ubicar un nueva estación en el Polígono o de mantener únicamente la de Santa Bárbara?
Si la segunda estación que construyamos en el Polígono es útil sobre todo para el movimiento de mercancías, adelante. Si va a ser para mantener un tren que no es social sino que une a gran velocidad dos capitales de provincia como Madrid y Toledo nos parecerá lo mismo que tenemos ahora: es un tren que puede ser utilizado por quien puede pagarlo. El AVE no es un tren que pueda pagar todo el mundo, no es un tren social.
Es inconcebible desde nuestro punto de vista que Toledo pase a ser una ciudad de continuidad, habría que poner un puente por encima del Tajo, un túnel por debajo del Salto del Caballo.... es una obra de fantasía, inasumible. Si en lo único que apostamos es por un tren muy rápido pero muy caro, nos parece que no es el modelo. Toledo ha estado unido con Madrid por vía férrea convencional que ha unido diferentes pueblos, ese es el tren que nosotros queremos.
El AVE no es un tren que pueda pagar todo el mundo, no es un tren social"
¿Cómo ve la polémica que se ha generado entre la nueva delegada del Gobierno, Milagros Tolón, y el alcalde, Carlos Velázquez, sobre el futuro del cuartel y la ubicación?
El Gobierno sí tenía en los presupuestos y sí se ha licitado una obra de 1,5 millones para adecentar el actual cuartel. Hemos buscado por activa y por pasiva el dinero para la construcción de un nuevo cuartel en La Peraleda y no aparece. No nos parece el mejor sitio, siempre hemos dicho que construir en La Peraleda era el primer ladrillo para construir un barrio y no lo queremos.
Proponíamos la ubicación del hospital Virgen de la Salud pero lo que no hay es dinero para un nuevo cuartel, ni en La Peraleda ni en la calle Arlés en el Polígono, que incrementaría más una situación de colapso de tráfico. Lo primero es saber cuánto va a costar y dónde está ese dinero. Insistimos, no existe partida presupuestaria en el Ministerio del Interior. Que nos digan dónde están esos 60 millones de euros. Hemos pedido el convenio de cesión de los 37.000 m2 y no nos lo han dado, ni antes ni ahora.
Lo que no hay es dinero para un nuevo cuartel, ni en La Peraleda ni en la calle Arlés en el Polígono"
¿Dónde considera que podría ubicarse?
En el barrio Avanzado, en el entorno de esta zona del Polígono. Tiene comunicación con la TO-23. Hablamos de un edificio fundamentalmente administrativo y de vivienda. Por qué no allí.
En la anterior legislatura fueron críticos con el funcionamiento de los consejos de participación vecinal. ¿Cómo están funcionando en la actual?
Solo hay que ir. Están exactamente igual que el último de la anterior legislatura que se celebró en marzo. No iba casi nadie. El quorum muchas veces lo hacíamos los políticos y no las asociaciones. En el último del Polígono, de 25.000 habitantes, hemos sido 8. Si no hacemos creíble la participación vecinal no vamos a conseguir que sea efectiva y decisiva. Eso se hace dotándola de mecanismos de autogobierno, administrativo y presupuestario, es fundamental.
Necesitamos la descentralización administrativa de la actividad de los barrios y la financiera en materia presupuestaria. No para hacer un ayuntamiento en cada barrio sino que los vecinos tengan capacidad suficiente para hacer las pequeñas obras que piden. ¿Es normal que se demandara un paso de cebra que lleva 12 años sin hacerse en la calle Ventalomar? No tiene ningún sentido.
Pasados unos meses, ¿qué considera que pesó más en las elecciones de mayo para que IU-Podemos perdiese uno de los dos concejales que tenía? ¿Qué autocritica se hace?
Perdimos 750 votos, eso nos hizo perder un concejal. Está claro que el discurso que lanzamos y que pensamos que tiene llegar al pueblo trabajador, a la defensa de las garantías sociales de un Estado del Bienestar, no terminó de fraguar. La autocrítica que hemos hecho es que diagnosticamos mal. A lo mejor no fuimos tan profundamente conocedores de la situación real de los vecinos y vecinas como deberíamos haberlo sido. Otros diagnosticaron peor pero nosotros lo hicimos mal. En eso estamos ahora, en que no vuelva a ocurrir y que las políticas que planteemos sean eficaces y útiles porque si no nos estaremos volviendo a equivocar. Aún así creo que hicimos buen trabajo y que fuimos útiles en la anterior legislatura.
Se presentaron como coalición entre IU y Podemos y se consiguió solo un concejal, en este caso de Izquierda Unida. ¿Qué relación hay actualmente con Podemos?
La relación no pasa de personal. Conocemos a gente que milita en Podemos pero no hay más relación política.
¿No hay ninguna influencia por parte de Podemos en este grupo municipal?
No tenemos una relación política.
No tenemos relación política con Podemos"