Numerosos vecinos y vecinas del Casco Histórico de Toledo han vuelto a concentrarse en la tarde-noche de este sábado en las Cuatro Calles para protestar por "las aglomeraciones" que se producen en el barrio y los inconvenientes que generan entre los residentes para poder realizar sus actividades cotidianas.
Al igual que hicieron durante el encendido de la iluminación navideña el pasado viernes, 21 de noviembre, hoy han vuelto exponer proclamas como "Turismo sí, pero no así", "sin control ni equilibrio, el Casco pierde su brillo" o "el patrimonio no es un decorado, es barrio, historia y pueblo habitado".
Ese día, en el que Toledo se situó como una de las primeras ciudades del país en inaugurar sus luces, un grupo de vecinos se concentró en uno de los puntos más reconocidos del eje que conecta Zocodover con la Catedral y la plaza del Ayuntamiento. Lo hicieron con el apoyo de parte de los comerciantes del barrio, que también rechazan "la presión" que ejerce el turismo en estas y otras fechas señaladas.
Entre sus reclamaciones, exigen tener acceso a viviendas y garajes en estos días en el que cada vez son mas habituales las aglomeraciones. Por ello, piden también que la Navidad y otras festividades en Toledo conlleven un reparto de actividades por otros barrios que ayude a desinflar la presión que se da en los principales ejes turísticos.
En cuanto a la iluminación festiva, solicitan que el encendido navideño de luces, a partir del año 2026, vuelva a extenderse desde el puente de la Inmaculada hasta Reyes, como se hacía hasta hace unos años.
Ver esta publicación en Instagram
El Ayuntamiento impulsa medidas tras las primeras protestas
Precisamente, ante las primeras quejas vecinales, por las que el alcalde, Carlos Velázquez, mantuvo una reunión con representantes vecinales, el Ayuntamiento anunció este viernes que se activará el sentido único peatonal en el principal eje turístico de manera inversa a los últimos años, en dirección Ayuntamiento-Zocodover.
Además, se activará los días de mayor afluencia de visitantes, cuando la Policía Local lo considere imprescindible. Además, van a reservar nueve plaza de aparcamiento en El Salvador para vecinos de Hombre de Palo.











